Teoria general del estado

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO.
José Antonio de Gabriel.

   El Estado se define como un poder político y complejo institucional organizado como un territorio determinado, es capaz de ejercer con una eficacia razonable el monopolio de la legislación y del uso público de la fuerza de la sociedad o las personas bajo su jurisdicción.
   Se toma como ejemplo el Estado europeo moderno, quetriunfa en algunos reinos europeos occidentales en los siglos XVI y XVII. Él es el origen de os Estados nacionales contemporáneos en los que está hoy dividido todo el mundo. En él conviven una serie de reinos y principados cohesionados políticamente, integrados por feudos y ciudades. El feudal no ejerce su poder a las órdenes y bajo el control genérico del rey. El rey gobierna como un feudal sobre lastierras.
   El Estado europeo moderno se forma en un proceso lento de superación del pluralismo de poderes en el interior de los reinos, que caracteriza a la Europa feudal. El rey aglutina apoyos de distintos sectores de la sociedad estamental para financiar una máquina militar que le permita actuar en un contexto de guerra que casi continua entre los distintos reinos. Esos apoyos los recibe engran medida mediante la integración y articulación de los estamentos en el aparato y en leso intereses del Estado. Como resultado, consigue asociar a una empresa común de carácter estatal y de los recursos de su reino. Al ponerlos bajo un único mando, el Estado moderno adquiere un fabuloso poder y terminará imponiéndose a  cualquier otra forma de organización política.
   El Estado europeomoderno, para satisfacer las necesidades de recaudación y de gestión que generan los grandes ejércitos permanentes desarrolla una serie de instrumentos de gobierno y de administración a gran escala: la administración burocrática, el aparato fiscal y la diplomacia permanente.
   Con la consolidación de los estados aparece el sistema europeo de estados, tras la paz de Westfalia, la cuál es el principiode soberanía y de integridad territorial de la sociedad internacional.
  
Con el estado se desarrolla su teoría política. Bodino formula el concepto de soberanía por la que el rey ostenta el poder supremo dentro de su reino, sometido a ciertos límites: el derecho divino, la costumbre, ciertos derechos de sus súbditos. El iusracionalismo insiste en los últimos y recupera la noción de pactosocial: el rey gobierna por un pacto con sus súbditos por el que estos ofrecen su obediencia siempre que el rey respete sus derechos naturales. Loocke los concreta en tres: libertad, seguridad, propiedad.
   Maquiavelo trata de analizar lo político como fenómeno humano que es posible comprender mediante la observación del presente. Su obra supone el renacimiento de los objetivos y los métodos deciencia política.

Análisis capítulo 2 del libro Manual de Ciencia Política. La Formación del Estado Moderno. José Antonio de Gabriel
El primer punto que nos llamo la atención de nuestros análisis individuales, y de la relación que establecimos entre ellos, fue que en el capítulo que nos indicaron leer, se hace mención de los modos y proyecciones de Maquiavelo, inclusive el autor de dicha obrautiliza el término anti-maquiavelismo.  

En primera instancia, recalca que las condiciones e influencias bajo las que se encontraba Nicolás eran tan contrastantes con las que viven varios escritores y especialistas actuales, que en su opinión se diferencia enormemente.

El autor caracteriza la época con algunos tintes recientes de política cívica y republicana heredada de siglos anteriores, quereflejan el afecto que tuvo en el desenvolvimiento del entorno de Maquiavelo, destaca el ámbito social.  

El punto central de este apartado radica en el método que “creo” Maquiavelo para definir la postura normativa, basada en el comportamiento político, la historia y la experiencia; el principal objetivo de este seguimiento es la obtención de la mayor utilidad del “método” para el gobierno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoria General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS