Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedente real.
Un ejemplo real en cual el Ingeniero mecánico eléctrico desempeñaría su labor seria en la comisión federal de electricidad, el cual como miembro de dicha empresa está obligado moral y éticamente a cumplir con la misión de dicha institución la cual es:
Misión:
“Mejorar la calidad de vida en los hogares y la competitividad de los negocios, proporcionan servicios conresponsabilidad social”.
Así con dichas misión nace en el profesionista el tener una asistencia del que recibe el servicio con respeto y cortesía de cumplir con su trabajo de forma eficiente y puntual también de desempeñarse en equipo, de contar con una responsabilidad institucional de cuidar y aprovechar al máximo sus herramientas de trabajo, de impulsar su trabajo con ética, honestidad y congruencia asícomo de apegar a los principios que la empresa trata de impactar en la sociedad y finalmente de ser eficiente ante los problemas o situación que se puedan presentar.
Básicamente con esos principios un ingeniero puede desempeñarse de la mejor forma entregando sus conocimientos, valores y destrezas para un bien común que se verá reflejado en su liderazgo y reconocimiento social.
Enfocando estosvalores a un hecho real suponiendo el atender un servicio en una casa el cual presente un uso ilícito del servicio eléctrico, llámese robarse la luz este problema es castigado con cárcel puesto que es un delito federal la actitud del ingeniero que se enfrenta a dicho problema es con respeto a la misión de la empresa (cfe) y con los valores que se le han inculcado durante su preparación profesionaldebe de tomar las medidas pertinentes para reportar dicha anomalía.
Personalmente tomaría algunas evidencias del ilícito como pueden ser fotografías, algunos testigos, checaría el reporte que tiene en la base de datos en dicho domicilio. Al contar con todas estar pruebas me acercaría a mi jefe en turno reportando todo lo posteriormente mencionado levantando un acta para que sea procesado por eldepartamento correspondiente, posteriormente ya hechos los tramites me acercaría al responsable del ilícito y le presentaría las pruebas y la explicación pertinente del por qué se le está levantando dicha infracción y lo que esto iba a repercutir hacia su persona.

La responsabilidad social del ingeniero.
Mi responsabilidad como ser activo de la sociedad y trabajador de una empresa ante el casopresentado anteriormente es hacer una sociedad más justa con respecto al pago del uso del servicio eléctrico no permitir o dejarme ser sobornado por una persona o personas las cuales no tienen ese sentido de responsabilidad puesto que lo que ellos no pagan perjudica a las personas las cuales cumplen con sus pagos. Además el uso que ellos le dan a la energía es indebido puesto que sin tener cuota quecubrir su consumo es inconsciente e inmoderado así que mi responsabilidad social es denunciar esos malos usos ya que en nuestra actualidad la energía debe cuidarse y hacer que se optimice al máximo a su vez evitar su despilfarro.
Responsabilidad social tanto en la ingeniería como en todas las actividades y profesiones de los seres humanos es aquella carga, compromiso u obligación que losmiembros de una sociedad y profesionistas ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal.
A su vez la responsabilidad Social también abarca otros aspectos por ejemplo a nosotroscomo ingenieros en nuestro entorno laboral y como concepto se refiere a todas nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los...
tracking img