Teoria general del proceso: la jurisdicción

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
SEGUNDO TALLER
Presentado a: Dr. Ivan Alfonso Cordero
Elaborado por: José Adalberth Salazar Díaz

1. LA JURISDICCIÓN:

Es el poder que tiene todo el sistema judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Es única y no admite divisiones, ni clasificaciones. Tiene maneras de manifestarse en lo civil, penal, laboral, contencioso-administrativa, coactiva,aduanera, penal militar. La jurisdicción es única, porque el juzgar se ejerce en relación con diversas materias. El juez al juzgar está creando derecho sustantivo, generalmente dentro de los derechos no disponibles, auque también lo hace dentro del rango de los derechos disponibles. El poder del sistema judicial, se lo ha otorgado el Estado, a través del poder legislativo. No se debe confundirjurisdicción con competencia, porque la jurisdicción es todo el sistema judicial, a diferencia de la competencia que hace relación a casos especificos de la jurisdicción. La jurisdicción comprende por lo tanto, la función ejercida por un tercero suprapartes, por medio de un proceso, por la que se posibilita el reconocimiento de una tutela concreta frente a unas partes; mientras que la administración dejusticia es un conjunto de medios materiales y personales requeridos por judicial para el cumplimiento de sus fines.

2. CUANTAS Y CUALES SON LAS TUTELAS CONCRETAS:

2.1. Tutela Declarativa
2.1.1. Tutela Jurisdiccional Diferenciada
2.1.2. Tutela Diferenciada Preventiva
2.1.3. Tutela de Urgencia satisfactiva
2.2. Tutela Ejecutiva
2.3. Tutela Cautelar

2.1. La tutela declarativa corresponde ala tutela ordinaria o clásica: caso concreto la tutela en Colombia Art. 86 de nuestra constitución, para proteger los derechos fundamentales, conocida como el amparo constitucional, siendo ésta un proceso especial (como lo estima el profesor Peruano Samuel B. Abad Yupanqui), de trámite más celerado por la “naturaleza prevalente del derecho en litigio”, integra una pretensión declarativa decondena, por cuanto “persigue una declaración judicial que debe ponerse en práctica obligando al emplazado a que haga, deshaga, no haga o entregue algo al afectado”, que por lo regular es el accionante.
La tutela declarativa, incluye nuevas tutelas alternativas dirigidas a la protección sumaria de
nuevos derechos, como sucede con:
2.1.1. La tutela jurisdiccional diferenciada, para la protección dedeterminados derechos extrapatrimoniales como los fundamentales, los colectivos, o los intereses difusos.
2.1.2. La tutela diferenciada preventiva, que consiste en: “aquel tipo de actividad jurisdiccional que tiene por finalidades especificas: eliminar las incertidumbres jurídicas u obtener sentencias condenatorias de hacer o de no hacer, no susceptibles de ser satisfechas por reparaciónpatrimonial, es decir, de prtestaciones infungibles. Se incluyen además:
2.1.3. La tutela de urgencia satisfactiva, que son las que reclaman decisiones inmediatas y definitivas, sin que pueda sacrifiacrse el debido proceso, pese a lo sumario del procedimiento. Tiene por su naturaleza, una probalidad intensa, o sea que, una gran posibilidad de ser acogida. Debe ser infungible, es decir, irremplazable, sinposibilidad de que pueda ser sustituida por una reparación patrimonial.
2.2. Tutela ejecutiva: es la segunda de las formas posibles de ejercicio de la jurisdicción, la ejecución forzada no resulta necesaria para satisfacer el interés acogido por las sentencias declarativas puras y delarativas sustitutivas. Persigue la satisfacción, mediante actos coativos, de una ptretensión ejecutiva en la que seafirma la existencia de un titulo que ha de reunir unos requisitos procesales y formales. Con la tutela ejecutiva el órgano jurisdiccional dispone de la ejecución de una prestación reclamada por un sujeto que se reconoce como acreedor y afirma la existencia de una situación de incumplimiento por parte de un deudor. Así las cosas, la cosa juzgada sería una nota definitiva de firmeza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción Y Competencia. Teoria General Del Proceso
  • Teoria General del Proceso, jurisdiccion y competencia
  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS