Principios procesales generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PROCESALES GENERALES

Eduardo Pallares lo define así: “Los principios rectores del procedimiento son los que determinan la finalidad del proceso, las reglas que se deben seguir altramitarlo y la correcta manera de interpretar y aplicar las normas procésales”.

PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN: Establece la comunicación del juez con las partes, y en general con todo el material delproceso, que sea directo, que el juez oiga a las partes, reciba pruebas, oiga los alegatos, los interrogue.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: Es el principio según el cual debe de ofrecerse al publico laposibilidad, como regla, de presenciar la vista de los negocios, seguir la marcha del proceso, controlar la conducta y las declaraciones del juez, de las partes y de los testigos.

PRINCIPIO DE ORALIDAD YESCRITURA:
* ORALIDAD: Las manifestaciones y declaraciones que se hagan a los tribunales, para ser eficaces necesitan ser formuladas de palabra.
* ESCRITURA: Las manifestaciones y declaracionespara ser consideradas validas, tienen que realizarse por escrito para ser validadas.

PRINCIPIO DE IMPULSIÓN PROCESAL: Son actos que tienden a asegurar el pasaje de una etapa a otra, como el de lasustanciación a la prueba, de la prueba a la conclusión, de la conclusión a la sentencia.

PRINCIPIO DE INMUNIDAD DE JURISDICCIÓN: Es una prerrogativa que impide al Estado someter a otro, a susjefes y agentes diplomáticos a la jurisdicción de los tribunales.

PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN: Es característico del proceso oral y debe de haber el menor número de audiencias, en atención a que seanmás próximas las decisiones de las actividades procésales.

PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LAS PARTES: Las partes deben de estar en situación idéntica frente al juez, por lo cual no debe haber ventaja oprivilegios a favor de una, ni hostilidad en perjuicio de la otra.

PRINCIPIO DE CONGRUENCIA DE LAS SENTENCIAS: La sentencia debe de apegarse a las constancias de autos.

PRINCIPIO DE ECONOMIA...
tracking img