Teoria general del proceso (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Proceso: Se encarga del estudio de los conceptos e instituciones jurídicas que son comunes a todas las disciplinas procesales especiales.
Pretensión: Exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio. (Sin pretensión no hay litigio)
Litigio: Conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por resistencia del otro, que implicatrascendencia jurídica y constituye el punto de partida de un proceso, de una autocomposición o de una autodefensa.
Acción: Facultad que tiene el gobernado para promover la función jurisdiccional (art.17 p2º). (La acción está fundada en la existencia de un litigio; es la llave que abre el proceso al litigio.)
Proceso: Conjunto de actos desenvueltos por el órgano jurisdiccional, por las partesinteresadas y por los terceros ajenos a la relación sustancial, que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para dirimirlo o solucionarlo. (Es un medio de de solución del litigio)
Procedimiento: Es la técnica del derecho que sirve para determinar las reglas de organización judicial, competencia, trámite de los juicios y ejecución de las decisiones de la justicia,lo que constituye el contenido del derecho procesal. Es el mecanismo cómo se va a llevar a cabo un proceso.
Clases de Procedimiento: Civil, laboral, penal, constitucional, administrativo, contencioso administrativo, etc.
Diferencia entre Proceso y Procedimiento: El Proceso es un todo, y está formado por un conjunto de actos procesales. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose elproceso, los trámites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso. Hay procedimiento en la primera instancia, como también en la instancia superior.
Excepción: Es el derecho de defensa que tiene la parte demandada, para oponerse a la demanda. El articulo 14 p. 2º es el que fundamenta este derecho, que dice que nadiepodrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Medios de Solución de Conflictos (MSC)
1.- Autotutela: MSC en el cual una de las partes, impone su voluntad ypretensiones, en perjuicio de la otra parte; Imposición del interés propio en perjuicio del interés ajeno. (hacerse justicia por sí mismo) (existen excepciones a la regla en el Art 17)
2.- Autocomposición: MSC cuya resolución se da por las mismas partes que se encuentran en conflicto. (Desistimiento, Allanamiento, Transacción, Perdón del Ofendido)
Desistimiento: Renuncia de la parte actora a suspretensiones dentro de un juicio.
> D. de la acción: Renuncia a las pretensiones totalmente; no se puede volver a interponer a una demanda, (se llega a un acuerdo, hay un pago).
> D. de la demanda: Renuncia de las pretensiones, podemos volver a interponer la demanda posteriormente, (los derechos quedan vigentes)
Allanamiento: Sometimiento de la parte demandada a las pretensiones de la parte actoradentro de un juicio.
>Total: Acepta y acata todas las pretensiones de la parte actora.
> Parcial: Solo acepta algunos puntos de la parte actora.
Transacción: La solución se da por ambas partes en juicio, debido a concesiones reciprocas.
Perdón del Ofendido: Renuncia a las pretensiones del ofendido contra de la parte indiciada o procesal. No aplica en delitos considerados como graves.3.- Heterocomposición: MSC, cuya solución se da por un tercero ajeno al conflicto entre las partes.
Mediación: El rol del mediador es el de un facilitador, quien recoge inquietudes, traduce estados de ánimo y ayuda a las partes a confrontar sus pedidos con la realidad, calmando los estados de ánimos exaltados, rebajando los pedidos exagerados, explicando posiciones y recibiendo confidencias....
tracking img