Teoria general del proceso

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
ENSAYO:
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

CATEDRÁTICO: LIC. ISMAEL RUÍZ PRECIADO

ALUMNOS SEGUNDA GENERACIÓN:
GUADALUPE NÚÑEZ YEPIZ
ARAHAT ANGULO CAZARES
FRANCISCO JAVIER ÁNGELES GUTIÉRREZ
FRANCISCA LOURDES COSÍO
LITIA DEL SOCORRO HERRERA SANMIGUEL
AÍDA VILLAREAL RODRÍGUEZ
GUILLERMO SÁNCHEZ FLORES

FECHA: VIERNES 12 DE MARZO DE 2010

ENSAYO MATERIA: DERECHOCONSTITUCIONAL

SUMARIO: I. Introducciones Individuales; II. Desarrollo del Tema Colectivo; III. Conclusiones Individuales y IV. Bibliografía

Una de las cosas más agradables de los problemas,
Es que muchos de ellos sólo existen en nuestra imaginación.
Steve Allen

I.- INTRODUCCIÓN GUILLERMO SÁNCHEZ FLORES:



I.- INTRODUCCIÓN GUADALUPE NÚÑEZ YEPIZ:
El trabajo que a continuación sepresenta está enfocado en la materia de Teoría General del Proceso, para ello acudimos a la bibliografía del autor José Ovalle Favela, el cual comprende los temas del Litigio y sus Medio de Solución, Derecho Procesal, Conceptos Fundamentales como Jurisdicción y Competencia, Acción y Excepción y Proceso; mencionando los puntos más importantes y relevantes de cada uno de los contenidos que losintegrantes del equipo desarrollo.
Podremos observar que para llevar a cabo el desarrollo de los textos, se mencionaron las partes más significativas de cada uno, como sus definiciones, clasificaciones y los procedimientos correspondientes que se deben aplicar.
En la primera parte tenemos al Litigio, el que entendemos como un conflicto de intereses entre dos o más individuos o sujetos de derecho, dondeuno afirma ser propietario de un bien y el otro se resiste a entregarlo, siendo este el objetivo principal de esta materia. Mencionando sus medios de solución como son: La Autotutela, La Autocomposición y la Heterocomposición.
En el Derecho Procesal encontramos cuales son las principales disciplinas y los órganos del Estado que intervienen para la solución de los conflictos, por mencionaralgunas; el Derecho Procesal Civil, Mercantil del Trabajo, Agrario, Seguridad Social, Penal, Administrativo, Familiar, Constitucional y Electoral.
Al hablar de la Jurisdicción y la Competencia es muy fácil caer en confusión, ya que la Jurisdicción es: una función pública, una función de los órganos del Estado y la Competencia es: la suma de facultades que la ley da al juzgador para ejercer sujurisdicción en determinado tipo de conflicto.
En el tema de la Acción podemos entenderla: como la facultad que las personas tienen para promover un proceso ante un órgano jurisdiccional, con el fin de que, al concluir el proceso, emita una sentencia sobre una pretensión litigiosa y, en su caso, ordene la ejecución de la sentencia. Dentro de este tema encontramos también la facultad que tiene la parteacusada, que se conoce como la Excepción y se entiende como el derecho subjetivo procesal que tiene el demandado para contradecir u oponerse a la acción o a la pretensión hechas valer por la parte actora.
Finalmente el Proceso lo entendemos como el conjunto de actos mediante los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y lasdemás personas que en ella intervienen; y que tiene como finalidad dar solución al litigio, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el derecho aplicable.


II.- DESARROLLO DEL TEMA COLECTIVO:

Quisimos iniciar nuestro ensayo colectivo, con la siguiente reflexión: “Una de las cosas más agradables de los problemas, es que muchos de ellos sólo existen ennuestra imaginación” de Steve Allen. Cuando uno de nosotros se atrevió a leer dicha frase, entendimos que las barreras que nosotros mismos construimos, para decir que era imposible construir un ensayo coherente y entendible, ya que cada uno de nosotros estaría realizando un pedazo de dicho documento, comprendimos que era fundamental que no hiciera falta ninguna de las piezas de este complicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS