Averroes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética Islámica – AVERROES

Biografía

Abú-I-Walid Muhammad ibn Rusd, el más célebre sabio de la España Islámica: Averroes, nació en la ciudad de Córdoba el año 1126 en el seno de una ilustre familia de juristas. Tras recibir la educación coránica, estudió Derecho y más tarde Medicina.

Averroes participó de modo activo en la vida pública, estuvo vinculado a la dinastía almohade quegobernaba entonces entre ambos lados del Estrecho y gozó de un alto prestigio profesional.

A fines del siglo XII es desterrado prohibiéndose sus obras. Meses antes de su muerte fue revindicado y ejerció como Juez mayor en Sevilla y después en su ciudad natal Córdoba.

Comentó a diversos autores griegos y árabes como Platón (La República), Porfirio (Isagoge), Galeno (varios tratados médicos),Temistio, Alejandro de Afrodisia (Metafísica y Sobre el intelecto), al-Farabi (escritos lógicos), Avicena (Sobre lo contingente y lo necesario y Poemas de la medicina), Ptolomeo (Almagesto) y Algacel (La Destrucción de los filosóficos). Sin embargo paso a la posteridad como “El Comentador” por excelencia de Aristóteles.

Prefirió a Aristóteles por el racionalismo, el naturismo y la sistematicidad.Su filosofía le pareció la menos sujeta a dudas, la mejor adaptada a la realidad y la más libre de contradicciones.

Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento. En su más importante obra “Refutación de la refutación” (Tahafut al-tahafut) defiende la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones de Al-Ghazali de que la filosofía estaría encontradicción con la religión y sería por lo tanto una afrenta a las enseñanzas del Islam.

Murió el día 10 de diciembre del año 1198 en la ciudad de Marrakis, capital de Marruecos y del imperio almohade.

Obras: Filosofía de conocimiento

La noética de Averroes, formulada en su obra conocida como “El Comentarista”, parte de la distinción aristotélica entre dos intelectos, el nous pathetikos(intelecto receptivo) y el nous poietikos (intelecto agente), que permitió desligar la reflexión filosófica de las especulaciones míticas y religiosas. Se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos.

Se distancia de Aristóteles al subrayar la función sensorial de los nervios y al reconocer en el cerebrola localización de algunas facultades intelectivas (imaginación, memoria).

Averroes sitúa el origen de la intelección en la percepción sensible de los objetos individuales y concreta su fin en la universalización que no existe fuera del alma: “el proceso consiste en sentir, imaginar y finalmente, captar lo universal”. Ese universal tiene existencia en cuanto que lo es por aquello que esparticular. En cualquier caso, es el intelecto o entendimiento el que proporciona la universalidad a lo que parte de las cosas sensibles.

En su obra Tahâfut, expone la necesidad de que la ciencia se adecue a la realidad concreta y particular, pues no puede existir conocimiento directo de los universales.

La concepción del intelecto en Averroes es cambiante, en su formulación más amplia distinguecuatro tipos, faces que atraviesan en entendimiento en la génesis del conocimiento: Material (receptivo), Habitual (que permite concebirlo todo), Agente (causa eficiente y formal de nuestro conocimiento, intrínseco al hombre y que existe en el alma) y Adquirido (unión del hombre con el intelecto).

Distingue además dos sujetos del conocimiento: el sujeto mediante el cual esos inteligibles sonverdaderos (las formas que son imágenes verdaderas) y el sujeto mediante el que los inteligibles son un ente en el mundo (intelecto material). Consecuentemente, el sujeto de la sensación (por el cual es verdadera) existe fuera del alma y el sujeto del intelecto (por el cual es verdadero), dentro.

En su obra la Bidaya, inserta dentro de los estudios dedicados a los fundamentos del Derecho, implica...
tracking img