Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEXANDER RIOS TACULI

MEMORIAS DE
TEORIA
GENERAL
DEL PROCESO

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

INTRODUCCION.
A los inicios de la sociedad, como conjunto de personas unidas por un mismo fin, al que la doctrina jurídica lo llamaría más tarde como el bien común. Los orígenes de las sociedades primigenias nos enseñan que la unión de los primeros hombres, fue totalmente indispensable, debido ala falta de la total satisfacción de sus necesidades, como necesidad que tenía que ser suplida, hizo que el hombre se uniera para unir esfuerzos y de modo que cada miembro pueda satisfacer sus necesidades primarias, este momento no fue tan critico hasta que el hombre pudo filosofar acerca de lo que conseguía, apareciendo así la desunión del grupo social, ya que unos creían trabajar más que losdemás, dando valores ha sus riquezas obtenidas por su labor diaria. En consecuencia el hombre, se encontraba ante una contraposición ante la nueva ideología naciente, causando que los miembros de la sociedad al no poder contar o disponer libremente de los bienes acumulados por unos, se vieron como última instancia el de cometer actos que contravienen a la estabilidad, la paz social y la seguridadsocial, en pocas palabras distorsionando el bien común, que fue el lema de formación de la sociedad.
A este acontecer el hombre pensó en hacer valer lo que conseguía con esfuerzo, haciendo uso de su propia fuerza, agravando aun más la situación de desunión de la sociedad. Como diría Jean Jacobo Rousseau- en su obra EL CONTRATO SOCIAL- “todos los hombres nacen buenos, la sociedad los corrompe”, y elsupuesto que presentamos no se hace fuera de esta realidad ya que esta idea fue a crear más seguidores, cayendo la sociedad en un estado de desorden y caos social.
Al evolucionar la sociedad, se otorga el mando del conjunto de hombres al más anciano del grupo cayendo en la concepción divina, de que sus muertos serian los que juzguen a través de los ancianos, dándoles la calidad de divinidades,concepción que fue arrastrada por siglos.
Sin embargo la sociedad no se queda estática, e ingresa en un mundo más complejo dándose inicio al cuerpo político del estado, como es el conjunto de ancianos que hicieran de senado, me refiero íntegramente a la confederación tribal o confederación de tribus, en este momento ya cambia la forma de pensar, el cuerpo político, comprometido con la función de lapreservación de la paz social, el bien común, se vio obligado de proteger a la sociedad, y como consecuencia el proteger al hombre dentro de la sociedad. Este supuesto fue ideado por Dracon, filosofo de la antigua Grecia, a quien se le atribuye “el hombre ya no puede solucionar sus problemas a través de su fuerza, se solucionara los problemas ante un senado”, naciendo así la heterocomposicion, ala llegada de Roma, la solución de conflictos se daba haciendo uso rituales y de frases solemnes, momento del cual el derecho romano evoluciono, realizando sus procesos de forma oral ante un juez.
DERECHO PROCESAL CIVIL
El derecho procesal civil es un derecho formal, que sirve como medio o instrumento para el cumplimiento de la norma sustantiva o material. Como derecho está constituido por unconjunto de normas imperativas, destinadas a regular la conducta del hombre, y de proveerlo de deberes y derechos dentro del proceso, por ende el derecho procesal civil está encaminada a regular las relaciones jurídicas dentro del proceso, como diría el maestro de la universidad de Múnich- Leo Rosemberg- “procedimiento jurídicamente regulado para la protección del ordenamiento jurídico mediantedeclaración, realización y aseguramiento de los derechos y relaciones jurídicas de derecho civil” pag.-62 (tratado de derecho procesal civil).
EL CONFLICTO Y LOS MEDIOS DE SOLUCION
Primero describiremos lo que es un conflicto:
CONFLICTO.
El conflicto es una contraposición de pretensiones que tienen dos o más sujetos de derecho lo que termina en una discusión.
Los medios de solución de...
tracking img