Teoria General Sociedades Comerciales Septimo Semestre

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

CONTENIDO PROGRAMATICO

TEORÍA GENERAL DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

Séptimo Semestre
Intensidad: 3 horas semanales
Duración: Un (1) Semestre Académico
Docente: Dr. Leonardo Espinosa Quintero
Profesor Auxiliar: William David Hernández M.
Última Actualización: Julio de 2010

1. Justificación de la Asignatura: 

Dentro del plan de estudios de la Escuela de Derecho, figura como asignatura aestudiarse en VII semestre, Área de Derecho Comercial, la Teoría General de las Sociedades Comerciales.

La asignatura en mención corresponde al complemento lógico, de los temas que previamente ha visto el estudiante en los semestres anteriores, correspondientes al Libro I del Código de Comercio, que básicamente se refiere a los comerciantes, asuntos de comercio, actos, operaciones y empresasmercantiles.

Con la asignatura indicada se busca iniciar al discente en el tema de las sociedades comerciales, de especial importancia en el ámbito jurídico y en el tráfico mercantil, como quiera que prácticamente todas las actividades generadoras de riqueza están estructuradas jurídicamente bajo una forma societaria.

De tal forma que la asignatura, a manera de introducción, se justifica en la medidaque dota al estudiante de los conocimientos previos necesarios, en la creación, funcionamiento, disolución y liquidación de las sociedades comerciales; para que de ésta forma al asumir los estudios programados para el VIII semestre, tenga las bases indispensables para comprender, ya en forma particular, cada uno de los tipos societarios específicos, esto es: la sociedad colectiva, comanditaria,limitada y anónima.

Así mismo, otras formas de asociación especiales, como el contrato de cuentas en participación o sociedad accidental y los comúnmente calificados como contratos de asociación o colaboración empresarial, así como nuevas figuras jurídicas, creadas con el fin de fomentar la actividad empresarial, tales como:

1. La Empresa Unipersonal. Art. 71 de la Ley 222 del 951.

2. La SociedadUnipersonal2 creadas con base en el Art. 22 de la Ley 1014 de 20063, y actualmente “extintas” según lo dispuesto en la Ley 1258 de 2008.

3. La Sociedad por Acciones Simplificada4, creada al amparo de la Ley 1258 de 20085 como una sociedad de capitales cuya naturaleza jurídica será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social.



2. Formulación delproblema

¿Cuáles son los principales aspectos correspondientes a la creación, funcionamiento y extinción de las sociedades comerciales como instrumento de organización e integración del capital al servicio del desarrollo económico?


3. Objetivos de la asignatura

3.1  Objetivo general

Explicar al estudiante los conceptos jurídicos básicos en el manejo del tema de las sociedades comerciales, que lepermitan identificar; asociar; interpretar; reconocer; diferenciar; aplicar; analizar; y conceptualizar, en el campo teórico y práctico el surgimiento, funcionamiento y extinción de las mismas.

3.2 Objetivos específicos.

3.2.1. Comprende la importancia de las sociedades en el entorno económico, especialmente a partir del reconocimiento de responsabilidad limitada de las sociedades, así como,conoce las diferencias entre las sociedades de las otras instituciones jurídicas por medio de las cuales se hace empresa.

3.2.2. Lograr que el estudiante comprenda, interprete, analice y aplique los conceptos estudiados a situaciones simuladas o reales, con capacidad crítica y decidido compromiso por generar respuestas nuevas frente a los modelos tradicionales.

3.2.3. Estimular y consolidar en elestudiante su espíritu crítico e investigativo, para que se anime a generar nuevas formas de entender y aplicar la institución societaria, en particular frente a los cambios económicos mundiales que exigen una mentalidad abierta y receptiva al mejoramiento de las construcciones jurídicas vigentes.

4. Contenido de la asignatura


Capítulo I

1. Derecho de asociación
2. Clases de sociedades
2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Sociedades Comerciales
  • Teoria Del Organo Sociedades- Der. Comercial
  • Ley general de sociedades comerciales
  • Ley General De Las Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS