teoria general

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
POR ÁNGELA PEÑA
No le preocupa que le llamen el abogado de los casos difíciles por haber defendido acusados aparentemente culpables de los hechos. Al contrario, eso le enaltece y exalta porque a él ningún cliente lo busca por haber dado una pescozada a otro, sino por ser señalado como asesino.

“Cuando un paciente tiene una enfermedad muy grave ¿acude a un mediquito o a un Señor Médico? Yo meveo así en la abogacía. Digo que si me buscan para casos complicados es porque confían en mi capacidad, eso me enorgullece”, responde Artagnan Pérez Méndez, el exitoso jurista y catedrático universitario que venció desde la cuna una extraña enfermedad entonces no diagnosticada que fue rompiendo sus huesos, encorvando su cuerpo, disminuyendo su estatura.

Lleva cincuenta años ejerciendo elDerecho, “aunque soy torcido”, y afirma que nunca ha perdido un juicio, precisamente porque quienes lo buscan son los presuntos inculpados. “El abogado, explica, trabaja por los medios, no por los resultados. El día que yo haga una defensa mal hecha, perdí el pleito aunque me hayan descargado al reo. Pero si he hecho una defensa bien hecha, aunque me lo hayan condenado a cien años de prisión, consideroque gané el pleito”, manifiesta.

Artagnan Pérez Méndez, el defensor del banquero Leonel Almonte, de Mario José Redondo Llenas, de un esposo celoso que mató a su compañera de 17 puñaladas, es un hombre de fe, creyente en Dios, catequista, evangelizador, devoto de San Antonio al que hace una novena anual para detener las fracturas en su cuerpo una vez frágil. Sensible, generoso, caritativo, conuna gran capacidad de exposición que tal vez lo motivó a querer ser predicador y que hoy es quizá la razón que lo mueve a pedir a los curas que le permitan pronunciar las homilías en misa. ¿No se contradice tanta devoción y religiosidad con las causas peliagudas cuya defensa confiesa que le honran?

“No, porque lo primero que te voy a decir es lo siguiente: Cuando llega un caso a mis manos, yonunca le pregunto al cliente tú lo hiciste o no lo hiciste, porque es casi seguro que me va a hablar mentira, y segundo, porque yo no voy a defender otra cosa que no sea el expediente que ponen en mis manos. Por ejemplo, en el caso Llenas nunca le pregunté a Mario José: ¿Tú mataste a ese niño? ¿Tú lo apuñalaste? No tenía que preguntarle, tenía el expediente en mis manos”, explica y comunica, comosi en ese momento estudiara los papeles: “aquí se han vulnerado sus derechos, esa experticia estuvo mal hecha… y voy defendiendo eso”.

Abunda en ese suceso, ocurrido en mayo de 1996 cuando desapareció el niño José Rafael Llenas Aybar, de cuya muerte se acusó a Mario José Redondo Llenas y a Juan Manuel Moliné Rodríguez. El país le dio seguimiento diario porque el juicio fue televisado. LuisMiguel Pereyra fue vocero de la parte civil constituida.

“A mí lo que me dolió del caso Llenas fueron dos cosas: primero, que montaron el proceso en la prensa, por razones que no viene al caso explicar, eso es una inmoralidad, y segundo porque no dieron oportunidad de que se hiciera una correcta evaluación de la situación real de los dos muchachos que estaban acusados, amén de la complicidad de losPalma, que fueron favorecidos, los dejaron salir del país y todavía, al día de hoy, nadie se ha ocupado ni de pedir su extradición ni de traerlos, no obstante estar enviados al tribunal criminal, los dos. Nadie se quiere ocupar de eso. Esas son las cosas que más me duelen”.

Sale a relucir el disgusto de una distinguida comunicadora de la televisión porque Pérez Méndez le advirtió en un pasillo,previo al proceso, que la iba a poner a orinar azul, significando que le haría un interrogatorio exhaustivo, y porque, al no oír cuando se declaró su estado civil, preguntó si debía referirse a ella como casada o soltera. Ella desconocía, al parecer, que Artagnan es jocoso, ocurrente, irónico, y que no ocultaba, en el fondo, perversas intenciones contra la brillante periodista. “Eso lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS