Teoria Gestalt

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Historicamente uno de los mas grandes misterios del ser humano ha sido responder lo siguiente ¿Como funciona nuestra mente ?, constantemente recibimos información , estimulos del mundo exterior mediante los sentidos, que pasan por 3 etapas que son componentes esenciales del sistema cognitivo que son ATENCION-PERCEPCION- MEMORIA
Nosotros los seres humanos somos receptivos por naturaleza, y unod elso puntos principales que nos permiten recibir información es el ojo humano mediante el cual recibimos estimulos, que nos producen sensaciones, mediante los sentidos, y almacenamos esas percepciones en la memoria.
A principios del siglo pasado la psicología había experimentado un lapso estacionario puesto que fuera de los modelos conductuales establecidos por Skinner, Pavlov , que eranbasados en el estudio de la conducta observable, mas sin embargo estaban pasando por alto un concepto bastante interesante e importante : la percepción.
La Teoria de la Gestalt tiene sus bases en el psicoanálisis freudiano, escuelas establecidas por Kant que afirmaba que la imaginación es necesariamente una condición subjetiva y que tiene elementos que son a priori y que realiza construccionesmentales a partir de estimulos y y de la fenomenología que es la raíz fundamental de esta corriente psicologíca (1)
La palabra Gestalt proviene de un termino alemán , no tiene traducción exacta al español , mas sin embargo podríamos tomarlo como forma , o configuración, haciendo referencia a que en nuestra vida la mayoría de las cosas tienen forma y fondo, aunque varia dependiendo de la persona.
Eldogma central del gestaltismo afirma que la percepción humana es mas que una simple suma de datos obtenidos a través de los sentidos, sino que mas bien nuestra mente lo reestructura y le asigna una forma .Este concepto mediante el cual el cerebro asigna una forma a la información obtenida por los sentidos se llama pregnancia siendo el mas llamativo o de mayor tamaño el mas pregnante ,.
Lagestalt tiene diversos objetivos como son.el crecimiento personal, desarrollando mediante el análisis de la percepción actitudes como autoresponsabilidad, integración,observación y análisis, que fomenten la experimentación de nuevas conductas.
Como todo paradigma, el gestaltismo se basa en principios fundamentales como son las leyes de (2)
Ley de Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendenciade la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.
Ley de Semejanza: Nuestro cerebro tiende a agrupar elementos que son similares
Ley del Cierre – Nuestra mente es capaz de completar figuras añadiendo elementos faltantes.
Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad.
Ley de la Proximidad – Nuestra mente tiende a agrupar a elementos yfiguras que están cercanos entre si.
Ley de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
Ley de Continuidad - La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.
Ley de la Comunidad - Muchos elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento
Ley de la buena comunicación: los elementostienden a agruparse de manera que se haga el mínimo cambio.
Ley del Destino Común: si un grupo de elementos se mueve con velocidad uniforme sobre un campo de elementos similares, los que se mueven tienden a percibirse como un grupo coherente.
Ley de la simplicidad : los elementos se analizan desde su forma mas simple.
La teoría Gestalt no es utilizada únicamente en humanos, sino que WolfgangKohler uno de los fundadores junto con werheimer se especializo en el estudio de la percepción en animales, pues creía que al compartir razgos con los animales, estos estudios que el realizaba influenciarían también al ser humano. (3)
Resultado de sus estudios kohler dedujo que el conocimiento que nos separa del resto de los seres vivos , es mediante la percepción e intuición denominando a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt
  • TEORÍA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS