Teoria gestalt

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Teoría de Gestalt

La teoría gestalt surgió en Alemania en 1912, su creador fue Max Wertheimer (1880-1943), tiene como principales aportes el estructuralismo, el funcionalismo y el conductismo.Se basa en los antecedentes de Immanuel Kant, Match y Hüsserl.
En esa época la psicología no tenía un fundamento fuerte, faltaban teorías dominantes, principalmente estaba basada en un mosaico desensaciones combinadas o asociadas, y se centraba en los aspectos observables de la conducta humana, lo que dejaba afuera muchos aspectos importantes. Por esta razón Wertheimer junto con sus dosayudantes Wolfgang Köhler y Kurt Koffka comenzaron a hacer experimentos en donde su principal objetivo era demostrar que el ser humano no percibe sensaciones aisladas sino que más bien una gran numero deellas. Estos experimentos dieron lugar al fenómeno de phi, que consiste en percibir movimientos a través de una serie de sucesión de imágenes.
Como resultado de toda la investigación llegaron a laconclusión de que “los sujetos no experimentan sensaciones simples y luego las combinan para formar otras más complejas, sino que perciben directamente configuraciones complejas como una totalidad yque, en cambio, el análisis de los elementos es posterior.”. El concepto principal que surge es que el todo es más importante que las suma de sus partes. Otros conceptos enunciados serían:
➢Principio del cierre: Nuestra mente es capaz de añadir partes faltantes en una figura para poder completarla o agrupar elementos para formar una figura completa.
➢ Ley de semejanza: Los elementosque poseen ciertas características similares como ser color, tamaño, peso o forma tienden a ser agrupados en una entidad.
➢ Principio de proximidad: Los elementos tienden a agruparse basados enla distancia.
➢ Ley de simetría: los elementos simétricos tienden a percibirse como una sola imagen.
➢ Principio de dirección común: Los elementos que se desplazan en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt
  • TEORÍA DE LA GESTALT
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt
  • Teoria gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS