Teoria Integral Del Acto Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II TEORIA INTEGRAL DEL ACTO JURIDICO
2.1 CONCEPTOS DE HECHO Y ACTO JURÍDICO. ELEMENTOS ESENCIALES Y DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO.
1.- EL HECHO SIMPLE: es un acontecimiento natural o fenómeno natural en que la voluntad del hombre no tiene participación, no produce efectos jurídicos. Ejemplos: la salida del sol, la lluvia, el correr, el caerse.
2.- EL HECHO JURIDICO: el hechoes un acontecimiento cualquiera, puede ser imputable o atribuible a la naturaleza o al hombre y la calificación de jurídico significa que de esa circunstancia o acontecimiento se van a derivar efectos o consecuencias jurídicas, que el ordenamiento jurídico ha querido reconocer.
Autores
* Savigny define el hecho jurídico como todo acontecimiento natural o del hombre, capaz de producir efectosjurídicos( crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas)
* Villoro Toranzo considera que un hecho jurídico es un suceso temporal y espacialmente localizado, que provoca, al ocurrir, un cambio en la realidad jurídica existente
La doctrina francesa atribuye el carácter de hecho jurídico en sentido estricto al acontecimiento natural o del hombre, en que no interviene la intención deoriginar consecuencias jurídicas, no obstante, se originan.

3.- EL ACTO JURIDICO: acontecimientos que producen el nacimiento, transmisión, modificación o extinción de efectos jurídicos, en los que destaca la intervención del hombre dirigida expresa, deliberada o tácitamente a producir las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico. El acto jurídico o negocio jurídico, es el instrumento omedio ordinario a que se recurre para poder irrumpir en el mundo de lo jurídico, para proteger intereses legítimos, en fin para manifestarse jurídicamente en la sociedad, dentro de los límites de la ley.
Autores
* Rojina nos dice que el acto jurídico es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, los cuales son reconocidos por elordenamiento jurídico.
* Duguit todo acto de voluntad que interviene con la intención de que se produzca una modificación ene le ordenamiento jurídico, tal como existe en el momento en que se produce, o tal como existirá en el momento futuro dado
Clasificación
Nos referimos a los actos jurídicos civiles que se clasifican en: bilaterales y unilaterales, inter vivos y mortis causa, onerosos ygratuitos, de enajenación y de adquisición, solemnes y no solemnes, conmutativos y aleatorios, constitutivos, modificativos, extintivos e impeditivos.

1.- Positivos y negativos: Según tengan por objeto un hacer, o un no hacer o abstención (art. 945), para determinar el comienzo o el fin de un derecho. Los contrato de locación, o de compraventa, son positivos, porque requieren una conducta dehacer, para cumplir el efecto jurídico deseado, como entregar el objeto dado en alquiler, en la locación de cosas, o la prestación de un servicio, en la locación de servicios, o el pago del precio, etcétera. Los negativos implican un no hacer, como sucedería en el caso de una servidumbre de impida elevar una pared más allá de cierta altura. En este caso, el ejercicio del derecho por parte delbeneficiario, está sujeto a la abstención de la otra parte. La fuente de esta clasificación es la obra de Savigny.
2.- Unilaterales y bilaterales: Está contenida en el artículo 946, que toma en cuenta la existencia de una sola voluntad que da comienzo al acto, como el testamento, o la necesidad de la existencia de conformidad de voluntades, como ocurre en el matrimonio o la compra-venta. Para estaclasificación el codificador se inspiró en Mackeldey. La importancia radica en los casos donde procede la nulidad parcial, que solo es posible, en principio, cuando se trata de actos unilaterales.
3.- Entre vivos o de última voluntad: El artículo 947, tomando como fuente el esbozo de Freitas, llama actos jurídicos entre vivos, a los que no dependen de la muerte de la persona que los constituyó, para...
tracking img