Teoria macroeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVO

LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TEORÍA MACROECONOMICA


INTRODUCCIÓN

El estudio de las cuentas nacionales o macroeconomía es fundamental porque presenta el análisis de las principales cuentas económicas de un país, lo que permite conocer el funcionamiento y el desarrollo de losdiferentes sectores económicos.

* TEORÍA MACROECONOMICA CLASICA

Esta buscaba explicar la dinámica y la evolución de la economía nacional con base en la productividad del trabajo y en los ritmos de acumulación de capital, los cuales determinan el bienestar de los países como el crecimiento y el monto de sus riquezas.


TEORÍA MACROECONOMICA MODERNA

Se basa en primer lugar en elestudio de los clásicos en especial de Adam Smith y David Ricardo, quienes sistematizan y ordenan la investigación económica que se refiere al sistema capitalista en su conjunto, tanto a su funcionamiento como a su proceso histórico.

FACTORES DE LA PRODUCCION

También conocida como contabilidad nacional, se encarga de los grandes agregados como: el impuesto, los costos, el consumo, laproducción, la inversión, el ahorro, entre otros.
Su principal objetivo de la organización económica de cualquier país es la satisfacción de necesidades a través de la producción de bienes y servicios.







PRODUCCIÓN

Es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas para producir bienes que satisfagan necesidades finales.SERVICIOS

Son aquellas actividades que realizan los hombres que ayudan indirectamente al proceso de transformación o de distribución de los bienes producidos.




1. TIERRA

Recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción.

2. TRABAJO

Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso de producción.También se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.





3. CAPITAL
Bienes que sirven para producir otros bienes. Incluyen los recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso de producción

3. ORGANIZACIÓN

Llamada también “habilidad empresarial”. Es el conjunto deactividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso de producción.

5. CONOCIMIENTO
Es el conjunto de competencias, resultado de la inteligencia de las personas, que lo ponen en acción en la empresa. También se conoce como “capital intelectual”.
Se incorpora al conocimiento como el recurso o factor productivo más valioso de laorganización.

RELACIONES ENTRE FACTORES

Para realizar la producción se necesita combinar los factores económicos, este trabajo está a cargo de quien desarrolla la habilidad empresarial.

Solo las actividades que utilizan los recursos naturales provenientes de la tierra realizan una combinación de 4 factores productivos, por que incluyen la tierra.


El hombre es el elementocohesionador e integrador de todos los factores productivos por que es quien posee toda la fuerza de trabajo


Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo y no dependen de su voluntad.

SECTORES ECONÓMICOS

La producción de un país se integra por el volumen producido por todas las actividades económicas que serealizan en el. Los sectores económicos y sus ramas productivas son:

1. SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO

Se integra por la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.


2. SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL

Se divide en dos subsectores:
A) Industria extractiva: Se integra por el petróleo y la minería.

B) Industria de la transformación: Incluye todas las demás...
tracking img