Las teorias macroeconomicas y el papel del estado en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayala Espino, José. Las teorías macroeconómicas y el papel del estado en la economía, En Mercado, elección pública e instituciones. Una revisión de las teorías modernas del Estado, Ed. Porrúa, México 2004, p 181-242

LAS TEORIAS MACROECÓNOMICAS Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
La macroeconomía keynesiana y el papel del Estado en la economía
El capitulo trata de explicar desde unaperspectiva macroeconómica el funcionamiento que debe tener el estado en la economía, el comportamiento del estado estudiado aquí está más relacionado con la administración, la regulación y su intervención para garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados.
Para esto existen dos teorías una de ellas es la de corte keynesiano que ve al estado como un agente activo en la economía decoordinación, asignación y distribución de los recursos y la segunda que considera que el mercado obstruye la actividad económica.
Las principales tesis de la macroeconomía keynesiana postula que los mercados no son eficientes por si solos dadas las fallas macroeconómicas; problemas de coordinación de decisiones, entre los agentes, o por fallas de información, dada la existencia de estas fallas el mercadono alcanza el pleno empleo. Además en este sentido dado que cada individuo persigue su beneficio y no el bienestar social.
Por tanto el funcionamiento de los mercados no garantiza que se dé una asignación eficiente de recursos ni maximiza el bienestar social, y es esta la principal causa que justifique la intervención mediante políticas públicas del Estado en la economía.
Para la teoríakeynesiana el mercado no es eficiente, ni se autorregula, por el contrario tiende al conflicto y genera incertidumbre.
Para la teoría keynesiana los individuos no son completamente racionales o aunque lo fueran sus decisiones no son siempre las correctas, y según esto el Estado es quien puede mejorar la inestabilidad y la incertidumbre proporcionando más información y creando un ambiente de confianza yseguridad.
La teoría keynesiana dice que las fluctuaciones macroeconómicas repercuten en la cantidad empleada de los factores de producción, producida y empleada además de afectar los salarios y los precios. Además dada la incertidumbre los inversionistas actúan de manera irracional cosa que solo puede cambiar el Estado influyendo en la conducta de los mismos. Elevando la demanda agregada pormedio de políticas monetarias y/o fiscal expansivas.
Asimismo en la economía capitalista existen siempre desequilibrios entre oferta y demanda agregadas generando fluctuaciones macroeconómicas que dan lugar a la incertidumbre, por tanto la participación del Estado debe obedecer al surgimiento de la coordinación voluntaria entre agentes y adoptando una política macroeconómica puede mejorar eldesempeño de la economía. Por ejemplo: si aumenta el desempleo por encima del nivel de equilibrio el gobierno aumenta la oferta monetaria para frenar el desempleo. O bien aumenta el gasto público.
Según el modelo simple el Estado puede intervenir en la actividad económica porque el desempleo y los niveles de producción están indeterminados, que dependen de la política económica, que puede manipular elestado vía gasto público o cambios en los niveles de inversión por medio de las tasas de interés manipulando la oferta monetaria.
Las políticas siempre deben estar encaminadas a la generación del pleno empleo, para la teoría keynesiana el estado debe ser promotor del interés público; la inversión se encuentra determinada por el gasto; la frontera máxima de posibilidades de producción estárestringida solo por tecnología y crecimiento de la población, las demás son variables fijas; las expectativas futuras de los inversionistas dependen del orden económico e institucional; el bienestar social depende del nivel de producción; el gobierno debe guiar a los agentes para buscar el bienestar social; como consecuencia el Estado determina el nivel de producción, del empleo y del bienestar...
tracking img