teoria marginalista

Páginas: 25 (6178 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
P


INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablará de la escuela marginalista, la cual se caracteriza por algunos de los sucesos que se vivían después de la Revolución Industrial, recordemos que después de este hecho se vivía en una sociedad ya capitalista y a la vez pobre, aparecen las grandes empresas monopolistas y existe un preponderante poder económico de los empresarios.

En esteensayo se abordaran las teorías y aportaciones de los principales autores marginalistas. La escuela marginalista surge como una oposición a la escuela socialista, pues defendían la asignación y distribución del mercado, deploraba la intervención del gobierno, denunciaba al socialismo y trataban de desalentar al sindicalismo laboral como algo ineficaz y pernicioso.
Los economistas neoclásicos,conocidos como marginalistas o teóricos de la utilidad marginal derivaron sus concepciones teóricas del enunciado de utilidad expresado por los clásicos, llegando a elaborar una teoría subjetiva del valor que es la base de dicha corriente.

El objetivo principal del estudio es conocer los principales aportes de la escuela Marginalista para la economía como ciencia. Para nuestro estudioharemos uso del método analítico, pues iniciaremos por la identificación de cada una de las partes que caracterizan a esta escuela y de esa manera estableceremos la relación causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación.
RESUMEN
El Marginalismo fue corriente de pensamiento económico que constituye el núcleo central de la economía neoclásica. Su principalcaracterística es el uso para el análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen (de los ingresos, costes, rendimientos, utilidad, etcétera). Los principales pioneros de la revolución marginalista fueron William Stanley. Jevons (1835-1882), Carl Menger (1840-1921) y Léon Walras (1834-1910), representantes cada uno de ellos a su vez de una determinada corriente intelectual o escuela:Jevons del marginalismo inglés, Menger de la escuela austríaca y Walras de la escuela de Lausana. 
A Jevons se le atribuyen importantes aportaciones de la teoría marginalista, es el autor de la teoría de la utilidad marginal decreciente, pues para él, el valor de un bien depende totalmente de su utilidad, decía: “la utilidad es subjetiva y se calcula mediante la observación de la conducta ypreferencias humanas” (es decir del consumidor).
Esta teoría menciona que utilidad total aumenta a medida que se consume una mayor cantidad de un bien, pero su utilidad aumenta de forma decreciente, es decir, cada vez que consume más de un bien su utilidad es menor. Las ideas de Menger representan grandes contribuciones a la microeconomía, como marginalista afirmaba que el valor depende de lautilidad, decía que el individuo califica la satisfacción de manera ordinal (en base a la satisfacción) y cardinal (en cifras).
Los marginalistas se destacan por implementar valor a los elementos psicológicos del consumidor al analizar sus preferencias y niveles de satisfacción al consumir un bien como factor determinante del precio de los bienes frente al mercado a diferencia de lasanteriores corrientes de pensamiento económico pasadas que se basaban en los costos de producción para la formación de los precios.



CAPITULO I
ASPECTO GENERAL DE LA TEORIA MARGINALISTA
1.1. ORIGEN DE LA TEORIA MARGINALISTA
El marginalismo es una escuela de pensamiento económica surgida a mediados del siglo XIX, en parte, como reacción a la escuela clásica. Los marginalistasintrodujeron un lenguaje formalizado, que llevó a la asimilación de la matemática en la economía. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable del individualismo metodológico que caracteriza mucho de los estudios en el área incluso en el presente. Los principales pioneros de la revolución marginalista fueron William S. Jevons (1835-1882), Cari Menger (1840-1921) y Léon Walras (1834-1910),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria marginalista
  • TEORÍA DE LA UTILIDAD MARGINAL
  • Jeremy Bentham y La Teoria Marginalista
  • Teoria De La Productividad Marginal
  • Teoria Marginal
  • Las Teorías De La Educación y El Problema De La Marginalidad En América Latina
  • Teorias De La Educación El Problema De La Marginalidad En América Latina.
  • Las primeras superaciones de la economia marginalista y de la teoria del equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS