Teorias De La Educación El Problema De La Marginalidad En América Latina.

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA.
Dermeval Saviani

EL PROBLEMA

Por 1970, un 50% de los alumnos de lasescuelas primarias desertaban siendo potencialmente analfabetos en América Latina. Y muchos niños en edad escolar ni siquiera acceden a la escuela. ¿Cómo se interpreta y explica ese dato? ¿Cómo se ubican las teorías educativas frente a esa situación?

En lo que respecta a la cuestión de la marginalidad, hay dos grupos de teorías educacionales: 1) las que entienden que la educación es uninstrumento de superación social (superación de la marginalidad) (teorías no críticas), y 2) las que entienden que la educación es un instrumento de discriminación social (factor de marginación) (teorías crítico-reproductivistas).

Para los primeros, la sociedad es armoniosa, integradora, y la marginalidad un fenómeno accidental, un desvío, que afecta a algunos de sus miembros. La educación corrigeesas distorsiones, homogeiniza, refuerza los lazos sociales, promueve la cohesión y garantiza la integración.

Para los segundos, la sociedad está marcada por la división entre grupos o clases antagónicas por un sistema basado en las condiciones de producción, y la marginalidad es un fenómeno inherente a la propia estructura de esa sociedad. La educación es totalmente dependiente de esaestructura generadora de marginalidad, y su función es reforzar la dominación y legitimar la marginación.

2. TEORÍAS NO CRÍTICAS

2.1. La pedagogía tradicional.

Los sistemas nacionales de enseñanza son de principios del siglo XIX. Su principio es que la educación es derecho de todos y deber del Estado. La clase consolidada en el poder era la nueva burguesía, y su democracia era una democraciaburguesa. Para transformar a los súbditos en ciudadanos, debía convertírselos en libres, esclarecidos e ilustrados, y eso se debía lograr a través de la enseñanza. La escuela era el gran instrumento. La ignorancia era la causa de la marginalidad.. La escuela es, a través del docente, transmisora de la herencia cultural.

La organización de la escuela partía de la labor de los profesoresrazonablemente bien preparados. En sus clases, cada maestro especializado en un tema exponía las lecciones que los alumnos seguían atentamente y planteaba los ejercicios que los alumnos debían realizar disciplinadamente.

Este sistema fracasó: no permitía el ingreso de todos, no todos los que ingresaban permanecían hasta el final, los que egresaban no eran útiles para el tipo de sociedad buscado.2.2. La pedagogía nueva.

La nueva escuela aparece a fines del siglo XIX y mantiene la creencia en el poder de la escuela y en su función de igualación social. Parte de una crítica a la pedagogía tradicional y busca una nueva manera de interpretar la educación.

Ahora la marginalidad era interpretada no como resultado de la ignorancia, sino del rechazo, la no aceptación del individuo en elgrupo. El avance de la psicología había permitido detectar niños psíquicamente “anormales”, y de las diferencias entre los individuos. Pero la marginalidad no se explica por las diferencias en sí sino por esa anormalidad, que no es algo negativo en sí pero genera los rechazos.

La función de la escuela y de la educación es ajustar, adaptar los individuos a la sociedad, buscar la aceptación detodos por todos. Desplazó la cuestión pedagógica de lo intelectual a los sentimientos. Importaban más los procesos que los contenidos, la espontaneidad que la disciplina, la calidad que la cantidad. Lo importante no era aprender, sino aprender a aprender.

Ya la responsabilidad no era de docentes con altos conocimientos. Los alumnos eran agrupados por áreas de intereses originados en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Teorías De La Educación y El Problema De La Marginalidad En América Latina
  • Teorias De La Educacion Y El Problema De La Marginalidad En America Latina
  • Saviani, D.
  • Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina
  • LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL ROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA
  • Las Teorias De La Educacion Y El Problema De La Marginalidad En America Latina∗
  • Las teorias de la educacion y el problema de la marginalidad en america latina
  • Las teorias de l a educacion y el problema de la marginalidad en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS