Teoria marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La teoría Marxista trata del problema de empleo a partir del análisis del proceso de acumulación capitalista. La acumulación capitalista genera un proceso de exclusión de mano de obra que tiende a formar una reserva permanente de personas, a través de una progresiva sustitución de mano de obra por maquinaria, lo que coincide con las ideas de Ricardo sobre la introducción de nuevas maquinarias. 2.-Se maneja el materialismo como la naturaleza de la realidad y del proceso mediante el que llegamos a conocer y comprender esa realidad y sus características esenciales.
 3.- La doctrina maneja 2 supuestos importantes:
1.- el sistema económico es competitivo; hay muchos compradores y vendedores.
2.- hay dos clases de sociedad capitalista. La primera es conformada por los que poseenlos medios de producción y controla el acceso a ellos y otra formada por el proletariado o los obreros que venden su fuerza de trabajo a los primeros para obtener lo indispensable para la vida diaria.
4.-El marxismo como teoría científica no es producto del trabajo en el laboratorio, y así como su surgimiento va a estar condicionado por las luchas de clases, su rol de ideología del proletariadorevolucionario define su sentido último: su reinscripción en la lucha revolucionaria como ‘guía de la acción”.
 5.-Marx maneja la importancia del dinero, (como en el mercantilismo y capitalismo). tener dinero y con el adquirir los medios de produccion y la fuerza de trabajo para obtener mercancias las cuales se tranforman nuevamente en dinero, que al final se incrementa con una ganancia obtenidaal final del proceso.
Dinero Medios de producción Mercancía Dinero + incremento
Fuerza de trabajo
 6.- Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obreroy apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.

Karl Heinrich Marx
 Descendiente de una familia convertida al protestantismo, nació el 5 de Mayo de 1818, murió el 14 de Marzo de 1883, era uneconomista Alemán, filósofo, y revolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocidas como MARXISMO.
 Friedrich Engels
Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42)
 Marx yEngels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.
 LENIN, VLADÍMIR ILICH (1870—1924):
jefe de la clase obrera rusa einternacional, gran continuador de la obra de Marx y Engels, fundador del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Estado soviético. A finales de los años ochenta del siglo pasado y durante la ultima década del mismo, Lenin estudia el marxismo y se incorpore a la lucha política.
 Teoría marxista
Entenderemos por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionariosdel proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación.

 el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iría reflejando en...
tracking img