Teoria matematica de la administracion

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Resumen
* La teoría matemática es relativamente reciente en el campo de la administración.
* Su mayor área de aplicación en la administración es el proceso decisorio, en especial cuando las decisiones son realmente programables.
* Algunos autores hacen énfasis en el enorme potencial de los modelos matemáticos en administración.
* La investigación de operaciones IO es una de lasalternativas de los métodos cuantitativos, de enorme aplicación en la administración, a través de variadas técnicas como la teoría de los juegos, la teoría de las colas, la teoría de los diagramas, la programación lineal, la probabilidad y estadísticamatemática y la programación dinámica.
* Sin embargo una evaluación critica de la teoría matemática de la administración evidencia que suaplicación esta predominantemente orientada a los niveles organizacionales próximos a la esfera de ejecución y se relaciona de modo exclusivo con las operaciones y tareas.
Objetivos
* Proporcionar una visión general de la influencia de las tenias matemáticas de la administración principalmente en el proceso de toma de decisiones
* Mostrar las posibilidades de aplicación de modelos matemáticos enadministración
* Introducir los conceptos básicos de la investigación de operaciones y sus diversa técnicas
La teoría de las matemáticas en la administración
La TGA recibió muchas contribuciones de la matemática bajo la forma de modelo matemáticos con la finalidad de proporcionar soluciones a los problemas empresariales.
La teoría matemática aplicada a la solución de los problemasadministrativos se conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada universalmente es genética e incierta. La teoría matemática no es propiamente una escuela, al igual que la teoría de las relaciones humanas, sino una corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de decisión y lo tratan de modo lógico y racional a través de un enfoque cuantitativo,detertministico y lógico.
* Los temas principales de la administración de loas operaciones de la administración de las operaciones son:
* 1. Operaciones.- Se enfoca a los procesos productivos y productividad, especialmente cuando la globalización impone productos mundiales.
* 2. servicios.- Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.
* 3. Calidad.- Involucra el tratamientoestadístico de la calidad, la mejora continua, programas de calidad total y certificación ISO.
* 4. Estrategia de operaciones.- Define la alineación estratégica y la naturaleza estratégica de la administración de las operaciones.
* 5. Tecnología.- L a utilización de la computadora en la administración de las operaciones.
* ORÍGENES DE LA TEORÍA MATEMÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
* La teoríamatemática SURGIÓ en la teoría administrativa a partir de cinco causas:
* 1. El trabajo clásico sobre Teoría de juegos de Von Neumann y Morgesnstem. (1947) y de Wald (1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la decisión.
* 2. El estudio del proceso de decisión por Herbert Simon entonces un autor conductista, y el surgimiento de las teorías de las Decisiones resaltaron una mayorimportancia a la decisión que a la acción que de ella se deriva en la dinámica organizacional.
* 3. La existencia de decisiones programables.- Simon había definido las decisiones cualitativas (no programables y tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables y programadas por el hombre) y las decisiones cualitativas (no programables y programadas para la maquina).
* 4.La computadora proporciono medios para la aplicación y desarrollo de técnicas de las matemáticas más complejas y sofisticadas.
* 5. La teoría matemática surgió con la utilización de la investigación operacional (IO) en el transcurso de la segunda Guerra Mundial.
* La teoría matemática pretendió crear una ciencia de la administración con bases lógicas y matemáticas.
* PROCESO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria matematica de la administracion
  • Teoria matematica de la administracion
  • Teoria Matematica De La Administracion
  • Teoria matematica de administracion
  • TEORIA DE LAS MATEMATICAS DIAGRAMAS DE ADMINISTRACION
  • Teoria Matematica De La Administracion
  • Teoria matematica de administracion
  • Teoria cuantitativa o matematica de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS