Territorio maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Territorio Marítimo
DOMINIO ESPACIAL DE LOS ESTADOS

LÍMITES Y FRONTERAS
CONCEPTOS.
Límite: Literalmente responde a una noción lineal, es una línea imaginaria que se traza hasta donde se extiende la soberanía de un Estado, también se puede describir como el extremo al cual puede llegar una atribución en general, o también como una serie de puntos que forman líneas rectas y curvas hastadonde se extiende el territorio - superficie del Estado. En un mapa el límite será el contorno del mismo.
FRONTERA: Es la zona contigua al límite, o también la zona que se extiende a cada lado de la línea que constituye el límite, la frontera es algo real, concreto, tangible con respecto al territorio de otro Estado.
Una isla tiene límites, pero no fronteras porque no colinda con otro estado.CLASIFICACION DE LOS LIMITES
* SEGÚN SU NATURALEZA. Naturales (orográficos, fluviales y marítimos) y artificiales (astronómicos y geométricos).
* SEGÚN SU ORIGEN: Convencionales, tradicionales y doctrinarios.
Límites orográficos significan montañas, accidentes terrestres, existiendo 3 criterios:
a) la línea al pie de la montaña en uno de los lados fija el límite entonces toda lamontaña.
b) La línea que pasa en las cumbres más altas, y
c) la línea imaginaria trazada en el lugar en donde se dividen las aguas en una montaña limítrofe.
Límites fluviales:
Formado por los ríos, antiguamente se consideraban res nullius, posteriormente se los apropiaba el Estado más fuerte, en la actualidad procede con base en convenio, a falta de convenio se atiende a si es navegable ono, en el caso de ser navegable entonces se toma el canal más profundo y se sigue su curso o se sigue el curso que siguen las naves de mayor calado y este sistema se conoce con el nombre de Thalweg que podemos describir como “la línea más profunda que permite la navegación”

LÍMITES MARÍTIMOS.
Se refiere a la separación entre el mar territorial y la alta mar, que veremos adelante.
LímiteLacustre. Se refiere a casos como Canadá y Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, en cuyo caso simplemente se toma como límite la línea media del lago.

EL ESPACIO MARITIMO
LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR
* Suscrita en la ciudad de Montego Bay, Jamaica el 10 de diciembre de 1982.
* Aprobada por Decreto 56-96 del Congreso de la Répública de Guatemala defecha 26 de junio de 1996.
* Ratificada el 4 de octubre de 1996.
ART. 5 LÍNEA DE BASE NORMAL
* Salvo disposición en contrario de esta Convención, la línea de base normal para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar a lo largo de la costa, tal como aparece marcada mediante el signo apropiado en cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereño.
Art. 6Arrecifes
* En el caso de islas situadas en atolones o de islas bordeadas por arrecifes, la línea de base para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar del lado del arrecife que da al mar, tal como aparece marcada mediante el signo apropiado en cartas reconocidas oficialmente por el Estado ribereño.

Art. 7 Líneas de base rectas

1. En los lugares en que la costatenga profundas aberturas y escotaduras o en los que haya una franja de islas a lo largo de la costa situada en su proximidad inmediata, puede adoptarse, como método para trazar la línea de base desde la que ha de medirse el mar territorial, el de líneas de base rectas que unan los puntos apropiados.
2.
3. En los lugares en que la costa tenga profundas aberturas y escotaduras o en los quehaya una franja de islas a lo largo de la costa situada en su proximidad inmediata, puede adoptarse, como método para trazar la línea de base desde la que ha de medirse el mar territorial, el de líneas de base rectas que unan los puntos apropiados.

4. El trazado de las líneas de base rectas no debe apartarse de una manera apreciable de la dirección general de la costa, y las zonas de mar...
tracking img