teoria monetaria

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
TEORIA DE LA MONEDA
En virtud de la existencia de la cadena lógica deductiva del hombre falible que padece necesidades —las cuales originan la existencia de los bienes económicos por el afán de satisfacerlas—, es importante identificar la necesidad que da origen a la moneda, para lo cual la teoría del intercambio es esencial, justificando una vez más su precedencia a la teoría de la moneda.Conforme se incrementó el número de intercambios (en cantidad de bienes y participantes) el trueque o cambio directo pasó a ser impracticable y/o costoso. De este orden de cosas es que el hombre descubre la necesidad liquidez, que lo llevaría al descubrimiento de un bien económico para satisfacerla. Bien que debería cumplir la función de rápida vendibilidad.
Así los acontecimientos, es condiciónnecesaria y suficiente, a los efectos de la teoría de la moneda, esta sencilla definición:
Liquidez: es la necesidad de disponer de un bien económico de rápida vendibilidad para hacer eficiente los intercambios interpersonales. Es evidente que esta definición tiene fundamento en Carl Menger, de donde derivara las características que el bien destinado a palear la liquidez debería tener, que la TTEpretende completar. Habiendo incorporado el ente liquidez, podemos resumir la cadena deductiva que permitirá introducirnos en la teoría de la moneda, veamos:
La necesidad es causal de la eficiencia, la eficiencia es causal de la especialización, la especialización es causal de los intercambios inter-personales, y los intercambios interpersonales traen aparejada la necesidad de liquidez. Estasimple cadena deductiva —que implican los conceptos de utilidad marginal y distribución del trabajo— tiene enorme relevancia para explicar con sencillez teórica la entidad moneda, y lo que de ella se deriva: su precio como unidad de medida para facilitar el cálculo económico.
CARACTERISTICAS:
Anverso
Es la cara o faz que se considera principal en las monedas y medallas por llevar el busto o efigiedel rey, persona, divisa nacional o alegoría, así como la fecha de acuñación.
Reverso
Es la cara secundaria donde se indica el valor monetario. Puede contener escenas sociales, históricas, religosas, políticas, etc. Es de contenido más libre, al no contener información preestablecida, como el anverso.
Canto
Es el grosor de la pieza, normalmente trabajado geométricamente. También puedepresentar leyendas.
Impronta
Son las leyendas y figuras de las dos caras de la moneda.
Leyenda
Es cada una de las inscripciones escritas de cada cara.
Tipos
Son los elementos figurativos de cada cara.
Marca
Es la letra o sìmbolo que indica la ceca de acuñación.
Campos
Son los espacios libres y superficies lisas.
Exergo
Es todo lo que queda por debajo del borde sobresaliente que aparece aveces, generalmente en el reverso, que suele contener leyendas relativas a la fecha de acuñación y otras.
Valor facial
Es el adjudicado nominalmente por la ceca o entidad emisora.
Grafila
U orla, es el adorno en relieve, generalmente de puntos o de línea, que tienen las monedas en su anverso o reverso, junto al listel.
Listel
Es el reborde o filete que presentan las monedas modernas, que rodea sucircunferencia.
Firmas
Son las acreditaciones de quienes emiten la moneda, ya sean ensayadores, gobernadores o directores de bancos.
HISTORIA:

Moneda del siglo VI a. C. 1/3 de Estátera. Anverso y reverso.
Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron hechas en Lidia, (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente duranteel reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electrum (aleación natural de oro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria Monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS