Teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO (HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS).
Una TEORÍA o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral.

*GRECIA
El estudio de la economía entre los griegos, comparado con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China,resulta más compacto, sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.

En las primeras fuentes pueden citarse a autores como Herodoto, Tucidides, Homero, Hesiodo, Aristófanes, Esquilo, y  Epicuro, que representa tan solo fragmentos del pensamiento económico.

Aristóteles fue el primer economista analítico. Él fue quien puso los cimientos de la ciencia y el primero que planteó losproblemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores. Aristóteles da una definición de economía: La economía propiamente dicha que es la ciencia encargada de la administración doméstica,

LAS IDEAS DE ARISTÓTELES SON:
*la teoría del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio
*las funciones del dinero
*Distingue entre dinero y capital real
*Reconoce que el cambiose basa en la equivalencia entre los productos.

ROMANOS.
La sociedad romana estaba dividida en dos clases: los hombres libres, contrarios al trabajo manual y los esclavos, a los cuales se les imponía el trabajo

EDAD MEDIA.
El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica. La iglesia medievalrealizó un intento de organización tomado de modelos anteriores, principalmente griegos que algunos de los pensadores medievales compararon la ciudad de Dios con la de Platón.
La influencia cristiano - medieval, que se ejerció en las ideas económicas, estuvo representada por dos movimientos. El primero llamado Patrística, que surgió entre el siglo IV y el VIII, y la escolástica, que surgió despuésdel año mil de nuestra era.
La Patrística estuvo formada por los grandes padres de la iglesia, que se dedicaron a la tarea de evangelizar y aclarar el nuevo tipo de hombre económico - cristiano y su relación con los bienes materiales.

MERCANTILISMO
Desde el feudalismo se van gestando las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollocapitalista.

Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:
*Aparición de los Estados nacionales modernos (monarquías absolutas).
*Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.
*Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.
*Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales.
*Descubrimientos marítimos y colonización.*Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.
*Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero.
*Desarrollo del Renacimiento y del Protestantismo.

LAS IDEAS ECONÓMICAS DEL MERCANTILISMO.
Es el conjunto de ideas económicas políticas predominantes en el periodo que va desde la mitad el Siglo XV hasta la mitad del Siglo XVIII.La economía medieval, caracterizada por restringidas unidades urbanas cede el lugar a unidades económicas más grandes y complejas.

NO OBSTANTE ESTAS DIFERENCIAS, PUEDEN SEÑALARSE RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL MERCANTILISMO:
* La riqueza la genera el comercio”.
*La actividad económica predominante es la acumulación de metales preciosos a través del comercio internacional
*El mercantilismo duraraaproximadamente 3 siglos, y decae con el advenimiento de un nuevo pensamiento económico en Francia: el liberalismo

FISIOCRACIA
La escuela fisiócrata surge en el siglo XVIII la economía moderna. Esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva
LAS IDEAS ECONÓMICAS DE LA FISIOCRACIA
*Tiene como principal exponente a Quesnay. La fisiocracia (sostiene el...
tracking img