Teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría monetaria.

Un escolástico de la edad media, Nicolás Oresme, escribió la primera monografía que conocemos sobre la moneda, aunque es un enfoque, es también el propio de un moralista,encontramos en este libro verdaderos enfoques económicos.

ORIGEN DE LAS MONEDAS:
Oresme, siguiendo a Aristóteles, empieza su investigación estudiando cómo nació la moneda, después de haber reconocido lasnecesidades que tienen las sociedades humanas de proceder al intercambio de mercancías. Oresme señala las dificultades inherentes del trueque. Debido a estas dificultades los hombres recurrieron ainventar la moneda con lo que la operación de cambio quedo perfectamente desdoblada. El que poseía en abundancia una mercancía la vendía a cambio de dinero, con este dinero podía luego comprar lamercancía que necesitara así que la función que dio la moneda fue la del cambio.

De esta primera función surgió inmediatamente la de servir (denominador de valores). Puesto que la moneda era lo que todoslos hombres recibían a cambio de sus productos, los valores de todas las mercancías fueron expresadas en moneda.

Oresme entiende por riquezas naturales aquellas que por si mismas surgen parasatisfacer las necesidades humanas, y llama al dinero “riqueza artificial”.

____ Riquezas Satisfacen
Oresme________las necesidades___Riqueza
____ naturales humanas. Artificial

MATERIA Y CANTIDAD DE MONEDAS:
La materia. Oresme es probablemente el primerautor que se preocupa de las características que debe tener la moneda para que se cumpla con su función de cambio considera que debe ser de una materia que sea fácil de manejar y que represente un valorconsiderable en módico peso para su transporte, no implique inconvenientes, de igual manera señala que debe ser de poco desgaste, y susceptible de ser dividida sin perdida de valor, por estas...
tracking img