Teoria Monogenistas

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Teoria Monogenistas ales hrdilicka

El período geológico que transcurrimos el Holoceno, comenzó hace unos 10.000 años, con la última glaciación del planeta. 

Las glaciaciones, ocurrieron en el período anterior, el Pleistoceno, fenómenos climáticos que modificaron profundamente el relieve continental y el nivel del mar; la masa de agua de los mares se reducía y con ello el nivel descendíaen proporción a la masa de hielo sobre los continentes. 

Hace casi 40 mil años, cuando el mar alcanzó su nivel más bajo, entre 100 y 150 metros, afloró una masa terrestre de casi 2.000 kilómetros, de norte a sur, conocida como Beringia, dándose las condiciones óptimas que permitieron el paso a los habitantes del extremo noroeste de Siberia hacia América. 

Con la última glaciación, en elestrecho de Bering el mar descendió alrededor de 50 metros, de tal manera Siberia y Alaska, quedaron unidos por una llanura de la que sobresalían unas montañas, que ahora son las Islas Diomedes. 

El actual estrecho de Bering lo forman las aguas que cubren la plataforma continental que une a la península siberiana de Chukchy con la península de Seward en Alaska. Su profundidad media es de sólo 37metros. 
Beringia ofrecía a las bandas de cazadores que moraban en ella una gran diversidad de recursos alimenticios. Cerca de la costa había focas, morsas, leones marinos, peces y moluscos, así como aves acuáticas de varias especies. Tierra adentro, la principal fuente de recursos provenía del caribú, el bisonte, el caballo y el mamut lanudo, que podían alternarse con algunas raíces, plantas ybayas. 

Buscando climas más propicios se desplazaron hacia el sur, bordeando los Montes Rocallosos, poblando las llanuras centrales y las costas de California y Oregón en Norteamérica y Sudamérica posteriormente. 

Los sitios geográficos del extremo nordeste de Siberia están en suelos conocidos como permafrost. Dichos suelos están continuamente helados. Cuando en esas altas latitudes cercanas alÁrtico llega el tenue verano, solo la superficie de la tierra alcanza temperaturas de descongelamiento. Apenas desciende nuevamente la temperatura, las aguas infiltradas, vuelven a congelarse bajo la superficie, lo que genera que el subsuelo sea un bloque de hielo permanente. El permafrost no sólo imposibilita el delicado trabajo de excavar superficies finas de tierra en los sitios arqueológicos,sino que explica los importantes grados de de perturbación de dichos suelos desde el inicio del Holoceno. Los materiales arqueológicos en los yacimientos reptan, se desplazan y hunden en el lodo veraniego hasta sacar de contexto al sitio, y hacerlo irrecuperable como fuente precisa de conocimiento. 

En Alaska y en las áreas cercanas del Canadá, se han realizado diversos proyectos deinvestigación contando con amplios recursos, sobre sitios específicos en los cuales no hubo, o fueron mínimas las perturbaciones. Los resultados obtenidos señalan no sólo la existencia de los colonizadores en América, sino la presencia en los sitios de fauna hoy extinguidos, como mamuts y rinocerontes cohabitando con los humanos. 

Las primeras referencias escritas, de las migraciones asiáticas, lasencontramos en 1590 con la publicación del libro "Historia Natural y Moral de las Indias", de José de Acosta, suponía que los habitantes de América habían llegado del norte de Asia "...lo hicieron no tanto navegando por mar, como caminando por tierra; y este camino lo hicieron muy sin pensar, mudando sitios y tierra poco a poco...". En esa época no se conocía bien el norte de América, y menos el oeste,así que de Acosta pensó que habrían pasado por algún territorio desconocido para la época. Según él estos pobladores habrían sido cazadores que ... "hayan penetrado, y poblado poco a poco aquel mundo..." persiguiendo animales. 

 

Ya en el siglo XIX el rigor científico comenzó a liderar las teorías. Alexander von Humboldt, en 1810, decía que las poblaciones americanas eran de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Monogenistas
  • Teoria Monogenista
  • El monogenes
  • Monogeneas
  • QUE ES MONOGENISMO
  • Enfermedades monogenicas
  • diabetes monogenica
  • Enfermedades Monogenicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS