Monogeneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monogenea

Los monogéneos o monogeneos (Monogenea) son una clase del filo Platelmintoscompuesta por especies parásitas, principalmente de peces y anfibios. Considerados durante largo tiempo como unorden de la clase Trematoda, fueron separados de ellos, entre otros motivos, por presentar un ciclo biológico con un solo hospedador, mientras que los Digenea(el orden principal de trematodos) poseende dos a cuatro.
Tienen el cuerpo alargado y plano y la mayoría son muy pequeños (30 μm a 2 cm). Tienen un órgano característico de fijación en la región posterior, muy especializado, provisto deespinas o ganchos esclerotizados y, en muchas especies, también de ventosas. En la región anterior poseen también órganos de fijación, básicamente formaciones granulares, ventosas y glándulas cefálicasque segregan una secreción pegajosa.
La mayoría de especies, en estado larvario, tienen dos o cuatro ojos de tipo rabdomérico, similares a los de los turbelarios y larvas de digéneos (trematodos) quepueden perderse en el adulto.
El aparato digestivo es muy simple, con una faringe musculosa y glandular que constituye un órgano succionador y un intestino dividido en dos ramas ciegas.
El aparatoreproductor masculino presenta en general un solo testículo y algunas especies presentan un pene con ganchos. El aparato reproductor femenino tiene siempre solo unovario, acompañado de las estructurasnormales en platelmintos (ootipo, glándulas vitelógenas, útero, etc.)
odos los monogéneos son hermafroditas, pero es muy frecuente la fecundación cruzada. Se da el caso, único en el reino animal,deDiplozoon pradoxum en que los individuos llegan a fusionarse por completo por sus conductos genitales. En algunas especies sin vagina, la fecundación se produce por una especie de impregnaciónhipodérmica o el esperma penetra por las heridas causadas por las espinas del pene. Los huevos tienen con frecuencia un filamento pegajoso para fijarse al substrato o al hospedador.
La mayoría son...
tracking img