Teoria motivacional de mc gregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 15 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Fresnillo.

Teoría Motivacional
“La Teoría De McClelland en Diprodesa”

Jesús Manuel López Serna.
LAE 5°

Lic. Lucía Muñoz Castañón

10 de Diciembre de 2008
INDICE:

CAPITULO I Marco Teórico.

1. Teoría de McClelland.
1. Definición.
2. Los tres factores
3. Justificación.

CAPITULO II La EmpresaDistribuidora de Productos Deshidratados.

1. Generales
2. Misión.
3. Visión.
4. Valores
5. Filosofía.
6. Organigrama.

CAOITULO III Propuesta de la teoría de motivación.

1. Generar participación en los trabajadores
1. Formación de equipos de trabajo.
1. Equipos de producción.2. Equipos de aseo.
3. Equipos de detección.
2. El plan de trabajadores destacados.
1. Bonificación de puntualidad.
2. Bonificación de aseo.
3. Bonificación de producción.
3. Jefes de área.
1. Funciones.
2. Privilegios3. Nombramiento.

INTRODUCCIÓN.

Buscar un aumento en la producción total de la empresa Distribuidora de Productos Deshidratados, ya que sabemos que esto es lo más importante para esta empresa.

En la empresa Distribuidora de Productos Deshidratados se registra una disminución en el rendimiento de los trabajadores y por consecuencia se vio afectada la producción causando menosutilidades y un aumento considerable en los gastos.

Las causas del problema derivan de la falte de herramienta necesaria pera el cumplimiento de las funciones que debe REALIZAR cada empleado así como falta de espacio en las instalaciones, mantenimiento en el área de trabajo, falta de aseo en la empresa, mantenimiento del equipo de trabajo y principalmente los acontecimientos en donde losempleados se han visto involucrados afectando sus relaciones personales.

Aplicar la teoría de McClelland basada en el cumplimiento de 3 necesidades básicas para el trabajador: Logre, Poder y Afiliación.

Recopilar información por medio de encuestas que se aplicaran a los empleados y dirigentes de la empresa para que, en base a ello, podamos detectar los orígenes y causas del problema.

CAPITULO IMARCO TEÓRICO.

1.1 Teoría de McClelland

Esta teoría es del psicólogo David McClelland que habla sobre la motivación. Su teoría (1962) sostiene que los factores motivacionales son: Grupales y Culturales.

1.1.1 Definición.

El autor señala que todos los trabajadores deben cumplir con las necesidades de logro, poder y afiliación. El autor señala lo siguiente:

Esta teoríaesta fundamentada en tres tipos de factores: Logro (alcanzar algo), Afiliación (pertenecer al grupo) y Poder (deseo de dominar). Los tres impulsos (poder, afiliación y realización) son de un valor especial para la ciencia de la administración y deben reconocerse para lograr que una empresa organizada funcione bien. Dado que cualquier empresa organizada y cada departamento dentro de ella representangrupos de individuos que trabajan para alcanzar metas conjuntas.[1]

2. Los tres factores.

El autor señala tres factores indispensables para que el trabajador se desarrolle íntegramente en su lugar de trabajo tomando en cuenta aspectos personales, sociales y culturales.

Necesidades de Realización, su interés es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidadespersonales, se distingue además por intentar hacer bien las cosas, tener éxito incluso por encima de los premios. Buscan el enfrentamiento con problemas, desean retroalimentarse para saber sus resultados y afrontan el triunfo o el fracaso.

Necesidades de Poder, su principal rasgo es el de tener influencia y control sobre los demás y se afanan por esto. Prefieren la lucha, la competencia y se...
tracking img