Teoria neoclasica de la administracion

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION
“PETER DRUCKER Y ERNEST DALE’’

1.- CARACTERISTICAS DE LA TEORIA NEOCLASICA
A. Énfasis en la práctica de la administración.- Destaca el aspecto práctico de la administración pero a la vez no descuida los conceptos teóricos. La teoría solo tiene valor cuando se pone en práctica.
B. Reafirmación de los postulados clásicos.- Retoman los postuladosclásicos redimensionándolo y reestructurándolo de acuerdo a la época (más amplia y flexible); toma conceptos clásicos (línea de Staff, relación de línea y asesoría, departamentalización).
C. Énfasis en los principios generales de administración.- Se basan en los principios establecidos por la Teoría Clásica (planear, organizar, dirigir, controlar); para orientar al administrador y que este se puedadesenvolver en cualquier tipo de organización.
D. Énfasis en los objetivos y en los resultados.- La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de objetivos y conseguir resultados.
E. Eclecticismo de la teoría neoclásica.- Además de basarse en la teoría clásica recogen el contenido de otras teorías.

2.- COMPARACION ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA
EFICIENCIAEFICACIA
MIDE Los logros de resultados.
La utilización de los recursos en ese proceso.

EN TERMINOS
ECONOMICOS La capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad a través de sus productos (bienes y servicios). Relación entre insumos y productos; costos y beneficios (los recursos utilizados y producto final).


3.-PRINCIPIOS BASICOS DE ORGANIZACIÓN
3.1.-Division del trabajo.-Consiste endescomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas (revolución industrial la intensifico), que aumento en grandes cantidades la producción gracias a las maquinas y la especialización, que a corto plazo trae como consecuencia; Mayor productividad y rendimiento del personal involucrado, y este conlleva Una mayor eficiencia de la organización, Reducción de costos de producción (materiaprima y fuerza laboral).
La división del trabajo llevo a que la empresa se desdoblara en tres niveles administrativos para dirigir la ejecución de tareas y operaciones:
a.- Nivel institucional, compuesto por los dirigentes y directores de la organización.
b.- Nivel intermedio, conformado por los gerentes.
c.- Nivel operacional, formado por los superiores que administran la ejecución detareas y operaciones de la empresa.
3.2.- Especialización.- Cada órgano o cargo tiene funciones y tareas especificas y especializadas (se preocupan por los órganos que conforman la estructura organizacional).
3.3.- Jerarquía.- Es el desdoblamiento de la función de mando para dirigir las operaciones de los niveles subordinados. A medida que se asciende en la escala jerárquica aumenta la; AUTORIDAD,que tiene como características; la autoridad descansada en los cargos de organización, no en las personas, la autoridad es aceptada por los subordinados (porque el creen que tiene derecho legitimo), la autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical (la autoridad va de la cúpula a la base de la organización). RESPONSABILIDAD, es el deber de desempeñar una tarea para la que fue designada lapersona, es proporcional al grado de autoridad asumida por la persona. DELEGACION, proceso de transferencia de autoridad y responsabilidad a posiciones inferiores de la jerarquía, técnicas de delegación:
a.- Delegar la tarea completa; el gerente (controla mejor los resultados) delega una tarea entera a una persona (responsabilidad total e mayor iniciativa).
b.- Delegaren la persona adecuada; debeidentificar a los subordinados que sean independientes en sus decisiones y muestren deseos de asumir responsabilidad.
c.- Delegar responsabilidad y autoridad; el individuo debe responsabilizarse de la ejecución de la tarea y tener autoridad para llevarla a cabo como juzgue mejor.
d.- Proporcionar información adecuada; el individuo debe comprender la tarea y los resultados esperados, disponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Neoclasica De La Administracion
  • Teoría Neoclásica De La Administración
  • Teoria neoclasica de la administracion
  • Teoria neoclásica de la administración
  • características de la teoría neoclasica de la administración
  • ensayo de la teoria neoclasica de la administracion
  • La Teoria Neoclasica De La Administracion
  • Administracion, satiras a la teoria neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS