La reforma y la contrarreforma en la formacion de los estados-nacion en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA EN LA FORMACION DE LOS ESTADOS-NACION EN EUROPA

La Reforma protestante y la Contrarreforma católica fueron fundamentales en el desarrollo del concepto del Estados Nación y por consiguiente generaron bases para la concepción del Estados moderno.

El Estados Nación funciona dentro de una estructura de valores que es capaz de trascender y superar el poder y lavoluntad personal de los gobernantes, condicionando su voluntad. El Estado de Derecho, la despersonalización del poder y el establecimiento de normas que regulan el funcionamiento de la vida en sociedad es el resultado de la racionalidad del Estado Nación. Éste posee unas características importantes como: su capacidad para la regulación de la sociedad, la integración social y territorial dentro deunas fronteras, una soberanía externa y reconocida por los otros Estados y la dependencia de la sociedad civil que está enmarcada dentro de unas leyes nacionales, por lo que existe un predominio de la ley.

En Europa en la baja edad media, la consolidación del Estados Nacional enfrentó el poder de la Iglesia Católica, y el surgimiento de proyectos políticos imperiales. “el pensamiento políticomoderno tuvo lugar cuando el desarrollo de un pensamiento humanista desplazó el pensamiento mítico y religioso dentro del que las sociedades de la Edad Media explicaban su existencia. Con el desplazamiento del orden cosmológico teocéntrico del Medioevo, la naturaleza del orden social y la seguridad dejaron de ser percibidos como productos de la voluntad de un Dios providencial y empezaron a serpensados y tratados como construcciones sociales. El surgimiento de una visión moderna del poder y de la historia se expresó institucionalmente en el desarrollo y consolidación del Estado Nacional”[1].

Las causas de la revolución religiosa del siglo XVI, deben ser buscadas desde el siglo XIV. La iglesia ostentaba la supremacía en toda la vida religiosa de Europa pero poco a poco los objetivoscambiaron hacia la consecución de poder político, posesiones materiales, privilegiada posición en la vida pública, la defensa de derechos históricos antiguos, e intereses terrenales de diversos tipos se volvieron muy frecuentes. El propósito religioso y eclesiástico, fue relegado a un segundo plano.

De esta forma, los miembros del clero comenzaron a mostrarse al mundo mas como soberanos feudalesque como miembros de la iglesia, en cabeza del Papa quien comenzó a ejercer un gran poder político que se consideraba incluso por encima del poder que poseían los reyes, la preocupación entonces era como acrecentar el poder de la iglesia y por tanto aumentar su riqueza. Es así como la preocupación por los intereses terrenales hacen que principalmente los altos mandos eclesiásticos comiencen allevar vidas bastante disipadas en las cuales la lujuria y la ambición eran frecuentes, por tanto el celibato se volvió un instrumento de opresión hacia los clérigos menos influyentes.

Con la organización eclesiástica completamente desarrollada, llego a darse el que las actividades de gobierno de los cuerpos eclesiásticos no estuvieran más confinadas al ámbito eclesiástico, sino que afectaban casitoda esfera de la vida popular.

Dentro de este nuevo contexto es donde la iglesia se erige como suprema autoridad cuyas leyes han de ser obedecidas por todos los fieles, es así como ejerce su poder incluso para cometer abusos entre los cuales cabe destacar mayormente el escándalo de la venta de indulgencias bajo el papado de León X en 1515, que literalmente prometían el paraíso a cambio desumas de dinero, por lo que contrario a la doctrina católica los pobres quedaban automáticamente excluidos del cielo y de la salvación.

En este tiempo renacentista estaba en pleno auge el humanismo cuya doctrina era opuesta al teocentrismo de la iglesia. El humanismo exaltaba la dignidad humana y su capacidad para desarrollar el intelecto y llenar la mente de sabiduría por medio de las artes,...
tracking img