Teoria Neoclasica

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
A la teoría de Capital humano también se la llama funcionalismo técnico-económico. Básicamente subraya el valor de la educación: para dicha teoría representa la riqueza de una nación; es decir que la persona que más sabe vale más y es acreedora de una mayor retribución.
Antes de 1960, la ciencia social y económica acepta la posibilidad de una relación entre Educación y productividad, pero noexiste una hipótesis científica que corrobore esa correlación; y esto es así porque se rechaza el concepto de inversión, porque no se considera al hombre como bien de capital, sería considerarlo como mercancía.
En 1961 T.W.Shulls, en Inversión en capital humano subraya la educación como el bien más precioso en todo el Occidente: así inicia la Teoría del Capital Humano, que Baker desarrollará en Elcapital humano.
A partir de 1960, la educación gana una nueva dimensión: antes era un bien de consumo, ahora un bien de inversión. La investigación del valor económico de la educación llama capital humano a esos beneficios que reporta la inversión educativa. El capital humano es el saber incorporado al potencial de la fuerza de trabajo durante un tiempo, medido en función de los costos educativosy formación profesional y multiplicado por las personas destinatarias de la inversión educativa. Las expectativas de esta teoría son optimistas. Debe existir una correlación que se de en una época para llegar al año 1973 con una recesión galopante y se empiece a dudar de esta teoría: se comienza a decir que la educación puede tener un valor coyuntural pero no estructural. Empieza a denunciarse elvalor relativo de la inversión educativa y la presión que ejerce sobre los presupuestos del Estado. Después de la guerra del petróleo se empieza a dudar de la rentabilidad de la inversión en educación, sobre todo del postulado de la rentabilidad social.
Aparecen tres grandes críticos según los cuales la escuela refuerza las distancias:
1. J.Thurow Educación e igualdad económica, 1972.Analiza el periodo 1949-69 en EEUU y contrasta que la inversión educativa no ha servido para generar una igualdad económica entre los países.
2. R.Boudon Educación y movilidad social, 1973. Demuestra que con la explosión de las estructuras escolares no se dio más movilidad social (movimiento a otra posición social) si no que la desigualdad aumentó.
3. B.Bluestone Teoría económica y destino de lapobreza, 1978. Los factores determinantes en la pobreza, más que la educación, son geográficos, étnicos y coyunturales.
4. Martín Izquierdo en Educación y desarrollo económico en España, 1991, dice que un país subdesarrollado es un país subeducado; sin embargo los críticos dicen que un país desarrollado es un país educado pero un país subdesarrollado no es un país subeducado. Aumentar la tasade Educación sin planificar el aumento económico multisectorial provocaría paro, emigración y la educación sería un gasto.
Llevar a cabo una buena dirección implica el conocimiento de los factores humanos para su mejor aprovechamiento, así como de las técnicas de motivación mediante las cuales se trata estimular a los empleados con el fin de cumplir con las metas organizacionales.
Por medio dela función de dirección los administradores ayudan a los empleados a darse cuenta de que pueden utilizar sus capacidades y habilidades no solo para satisfacer las necesidades de la empresa sino también las propias.
A los empleados no solo se les debe considerar como una parte de los planes administrativos sino también como parte de una sociedad en el que desempeñan distintos papeles como son elde consumidores, miembros de una familia, asociaciones, etc., por lo que los administradores deben tomarlos en cuenta como miembros activos de un sistema social.
Los administradores deben tomar en cuenta que no todos los individuos son iguales, es decir, que no existen las personas promedio y por lo tanto no pueden generalizar acerca de las necesidades de los empleados, ya que estas no podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS
  • La teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • Teoria Neoclasica
  • Teoria Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS