teoria organizacional

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
UNA CORTA HISTORIA DE LA TEORIA ORGANIZACIONAL1
Lectura tomada de la traducción del Arq. José Luis Pariente F., M.A.
Charles Perrow en John H. Jackson/Cyril


Tratando de entender la Teoría Organizacional es necesario puntualizar que los orígenes de la misma tienen sus bases en la Escuela Mecanicista de la Organización y la Escuela de las Relaciones Humanas. La Primera se caracterizaba porimplementar un centralismo puro, contar con división de labores, reglas y reglamentos “como el funcionamiento de un reloj” separado de lo biológico y separando las partes que lo componen. Por otro lado la Escuela de las Relaciones Humanas se inspiraban en el ser, la persona completa por lo tanto se delegada autoridad, se daba confianza y apertura.

¿Cómo funcionaba la Teoría Mecanicista?, Aprincipios del Siglo XX, la aplicación de modelos con enfoque mecánico era buena para empresas en las cuales las tareas eran simples, repetitivas y que no requieren planeación como por ejemplo una línea de maquila.
Sin embargo la tecnología y la ampliación del mercado influye fuertemente para elegir mano de obra mejor calificada a través de un reclutamiento más selectivo así mismo aumenta lainfluencia de factores externos como cambios políticos, sociales y culturales lo que da como consecuencia el surgimiento del poder de la mano de obra: sindicato y huelga aparecen. Las leyes prohíben la mano de obra infantil y la brutalidad, los propios administradores dejan de aceptar patrones autoritarios, se buscan líderes que se identifiquen con el empresario, se comienza a escribir acerca de laadaptación y el cambio en la industria como organización y se abandonan algunos principios de la administración científica dejando paso a las relaciones humanas.

¿Funciona mejor una teoría humanista?, En 1938 Chester Barnard propone la primera teoría de las organizaciones: Las Organizaciones como sistemas cooperativos, generando la motivación humana, en su publicación Managment and the worker(1938) reseña la primera investigación empírica de la productividad y las relaciones sociales, dirigida en la planta Hawtorne de la Western Electric Company enfocándose al papel de los grupos formales, al liderazgo humano, la restricción de normas y al rol de la manipulación psicológica de los empleados.
La búsqueda de un líder ideal era infructuosa ya que no es suficiente contar con característicasde valor moral individuales (y que además no pueden ser medidas) ya que habría de analizarse también, en su rol de trabajador, en el propio entorno de la organización lo cual era un aspecto muy importante. Mientras tanto en Inglaterra el Instituto Tavistok identifica que el tipo de tarea a la que se dedique la organización influye directamente en las relaciones humanas. Esta teoría se extienderápidamente y la aplican como un todo en los grupos de trabajo y así Warren Bennis habla de las organizaciones innovadoras y de rápidos cambios, con acceso democrático en cuanto a objetivos de la empresa, surgiendo teorías como las de S4 de Likert, la teoría Y de McGregor o el 9X9 de Blake.
Paralelo a las teorías humanistas la Escuela Mecanicista tenía otras propuestas: la programación en línea, losexpertos en presupuesto y los analistas financieros con sus sistemas técnicos de revisión y evaluación de proyectos y el análisis costo-beneficio, lo cual fue muy productivo y lo sigue siendo hasta la fecha.

En los orígenes de la Burocracia, Max Weber proponía su eficiencia, la cual no era aceptada por sus contemporáneos pero vista con muy buen agrado por los Administradores, decía tenerlíneas de mando claras, especificaciones precisas de autoridad y responsabilidad así como líneas claras de comunicación. Sin embargo como Teoría era muy buena pero en la práctica Weber demostró que mal aplicada conducía a la corrupción, favoritismo, discriminación y abuso de autoridad ya que el poder se encuentra centralizado, Philip Selznick notaba ciertos conflictos y discrepancias de objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales
  • Teorias Organizacionales
  • TEORIA ORGANIZACIONAL
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales
  • Teoria Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS