Teoria organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. INTRODUCCION AL DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
1.1 ¿Qué es la teoría de las organizaciones?
La Teoría de la Organización es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de una forma de agrupamiento de los seres humanos: las organizaciones en general.

Así como existe la denominación “homo sapiens”, la Teoría de la Organización parte delsupuesto de identificar al hombre como un ser que se comporta con relativo sentido común o racionalidad en la búsqueda de resultados satisfactorios (hombre administrativo). Existe también para la disciplina un hombre económico que es reconocido como alguien que actúa también racionalmente pero con otra orientación: busca maximizar el beneficio.

La “teoría” intenta aportar a esa racionalidad delhombre administrativo, ya sea a través de su capacitación, incentivación, motivación, o bien rehaciendo o modificando el esquema o trazado en donde se desenvuelve, es decir: la
Organización.

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/educacionadistancia/documentosdescarga/documentosmateriales/teoriadelaorganizacion.pdf 27 agosto 2010 16:13 hrs.

Retos actuales
Losretos que hoy en día enfrentan las organizaciones son muy diferentes de los del pasado, y por lo tanto el concepto de organizaciones y de la teoría organizacional está en constante evolución. Hacer frente a los cambios vertiginosos es el problema más común que enfrentan las organizaciones:
Globalización
La creciente interdependencia implica para las compañías que el entorno se este volviendoextremada y complejamente competitivo. Las organizaciones tienen que aprender a cruzar las fronteras del tiempo, la cultura y la geografía con el fin de sobrevivir.
Ética y responsabilidad social
Este tema ha sido de mucho auge en los últimos años. Con ejemplos como la compañía Enron.
Velocidad de la capacidad de respuesta
Responder con rapidez y decisión ante los cambios que presenta el entorno,ante las crisis organizacionales, o ante el cambio en las expectativas de los consumidores. Durante gran parte del siglo XX, había poca necesidad de buscar nuevas formas de hacer frente a la creciente competencia, a los volátiles cambios en el entorno, o a los cambios en las demandas del consumidor. La base financiera en la economía actual es la información, no las maquinas ni las fabricas.
Esnecesario que los líderes organizacionales asuman una actitud mental que les permita esperar lo inesperado y estar preparados para los cambios rápidos y las crisis potenciales (Administración de las crisis).
El ámbito digital de trabajo
Las organizaciones han estado absortas en la tecnología de la información que afecta la forma en que están administradas y diseñadas.
Diversidad
A medida que lasorganizaciones operan de manera creciente en un campo de juego global, la fuerza de trabajo, así como la base de clientes, esta cambiando de manera radical.
La teoría organizacional se ha desarrollado a partir del estudio sistemático que los académicos han llevado a cabo acerca de las organizaciones.

1.2 ¿Qué es una organización?
Definición
Las organizaciones son 1) entidades sociales que2)están dirigidas por metas, 3) están diseñadas como sistemas de actividad deliberadamente coordinada y estructurada y 4) están vinculadas con el entorno.
Las organizaciones están compuestas por personas y por sus relaciones interpersonales. Una organización existe cuando las personas interactúan entre sí para realizar funciones esenciales que ayuden a lograr las metas.
Tipos de organizacionesLa distinción principal entre los negocios comerciales y las organizaciones sin fines de lucro es que los gerentes de los negocios dirigen sus actividades hacia la obtención de dinero para la compañía, mientras los gerentes de las organizaciones no lucrativas encaminan sus esfuerzos hacia la generación de un impacto social de alguna clase.
Los recursos financieros para las organizaciones no...
tracking img