Teoria para la resolucion de problemas inventivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIZ
Teoría para la Resolución de Problemas Inventivos

INTRODUCCION

Actualmente una de las mayores ventajas competitivas se logra a través de la innovación de productos y servicios. Diseño para Seis Sigma se ha convertido en una herramienta fundamental de las empresas en la búsqueda de la innovación estructurada, sin perder de vista la calidad de sus productos y el desempeño de los mismos.Las herramientas de creatividad como TRIZ juegan un papel fundamental en el logro de la innovación, pues sirven para que el esfuerzo creativo no quede sólo en invenciones sino en innovaciones.

Las dificultades técnicas y de ingeniería durante el proceso de desarrollo o mejora de productos ocasionan un incrementando en el tiempo para lanzar el producto, aunado a esto, el diseño carece muchasde contenido innovador o es poco viable a los factores de ruido en su desempeño. De aquí surge la necesidad de implementar herramientas de resolución de problemas inventivos e innovación como TRIZ.

[pic]

De las dependencias y objetivos anteriores se deduce la necesidad de una metodología que ayude al proceso de diseño a lograr productos, procesos y servicios innovadores; la cual podríallegar a convertirse en una herramienta muy útil de competitividad para las empresas que ya cuentan con programas de Seis Sigma. Es por eso que las empresas requieren hoy en día un impulsor innovador y de respuesta inmediato, y es en esta necesidad donde surge TRIZ.

¿DE DONDE SURGE TRIZ?

Para realizar un proyecto creativo, tenemos que generar ideas, en conclusión tener inventiva, porconsecuencia, también existen métodos para la solución de problemas, desarrollar la inventiva.

La Teoría de Solución de Problemas de Inventiva por su acrónimo ruso TRIZ, es una metodología creativa para resolver problemas científicos e ingenieriles. Fue desarrollado por Genrich Altshuller y sus colaboradores en Rusia, alrededor de 1946.
TRIZ ha generado una serie de inquietudes y paraesclarecerlas hay que tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿son todos los inventos del mismo nivel de complejidad?
Altshuller se hizo esa pregunta y para analizar los inventos estableció los siguientes criterios de análisis de las invenciones:
✓ La dificultad del problema
✓ La diferencia entre el prototipo conocido anteriormente y la nueva solución.
✓ La "distancia" en el campo delconocimiento entre el problema y la
solución que el inventor encuentra.
UN POCO DE HISTORIA - Altshuller -
1926 Nace en Rusia
1940 Primera invención
1946 Comienza su trabajo en TRIZ
1948 Es enviado a Siberia
1954 Sale de Siberia y comienza a divulgar sus ideas
1982 Se funda la escuela privada de TRIZ

Altshuller comenzó a desarrollar la metodología de TRIZ mientras quetrabajaba en la oficina de patentes de URSS en tiempos de Stalin. Él y sus colegas analizaron detalladamente 200,000 patentes para descubrir de qué manera había ocurrido la innovación.
Eventualmente desarrollo 40 principios de la invención, varios leyes de la evolución de los sistemas técnicos, los conceptos de las contradicciones técnicas y físicas que resolución creativa de las invenciones,el concepto de un sistema ideal.

¿QUE ES TRIZ?

Es una metodología sistemática para convertir la creatividad y la innovación en un sistema de principios y de algoritmos
Este método se apoya en la hipótesis de que hay principios universales de invención que son la base de las innovaciones creadoras que permiten los progresos tecnológicos, y que, si fuera posible determinar ycodificar esos principios, sería posible explicarlos para crear capacidad inventiva o para fortalecerla.
La investigación sobre la TRIZ se llevó a cabo en diversas etapas y se examinaron más de  2 millones de documentos de patentes, que fueron clasificados por nivel de inventiva, y analizados para determinar los principios de la innovación.
La metodología TRIZ intenta favorecer la...
tracking img