SEGUNDA TEORÍA: La migración desde la Polinesia.

[pic]
Embarcaciones polinesias.
Migraciones polinesias
Los pueblos que habitan las islas circundantes al continente americano han sido denominados polinesios, nombre derivado de dos palabras antiguas griegas que unidas significan “muchas islas”.
Los primeros exploradores europeos del océano Pacífico quedaron asombrados por la existencia deestos pueblos dispersos. La similitud de las lenguas, culturas y aspecto físico de los isleños evidenciaba que se trataba claramente de un mismo pueblo. Sin embargo; menos evidente resultaba su procedencia y la forma en que habían llegado hasta allí. Algunos polinesios (especialmente tahitianos, hawaianos y tonganos) eran marineros expertos. Sin embargo, las hazañas de navegación necesarias paracolonizar islas separadas entre sí por cientos —y en algunos casos miles— de kilómetros parecía fuera del alcance incluso de estas gentes. Dado que carecían de mapas o instrumentos de navegación, los exploradores europeos pensaron que las islas habían sido colonizadas accidentalmente por pescadores náufragos impulsados por las tormentas y a merced del viento y del mar.

La teoría de ThorHeyerdahl

[pic]
Thor Heyerdahl junto con una de sus embarcaciones

Un enfoque original para resolver el enigma lo propuso el antropólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl, quien reavivó la teoría de un origen sudamericano. Al igual que otros antropólogos, Heyerdahl utilizó la evidencia etnográfica y botánica. Encontró leyendas en la Polinesia oriental que hablaban de migraciones procedentesdel este, y observó que la planta alimenticia denominada patata dulce o batata (kumara o kumala) era sin duda originaria del Perú, donde también era conocida por un nombre similar (cumar). Existían, además, otras evidencias botánicas que apoyaban la posibilidad de una conexión americana. Algunos de los primeros colonizadores españoles de Perú registraron leyendas que indicaban el conocimiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Teoria Polinesia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Polinesia/4820839.html

MLA

"Teoria Polinesia" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Polinesia/4820839.html>.

MLA 7

"Teoria Polinesia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Polinesia/4820839.html>.

CHICAGO

"Teoria Polinesia." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Polinesia/4820839.html.