Teoria politica edad antigua y media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1391 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Ensayo teoría política antigua y media
Filosofía

La teoría política se ocupa de las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, la cualidad de la autoridad, y el conflicto social. El comportamiento del hombre junto con su entorno y como este es capaz de organizarsecon estabilidad, armonía y equilibrio, lo cual cambia a lo largo del tiempo.1
Durante la edad antigua el hombre es visto como un ser social, político por naturaleza y capacitado para convivir en una sociedad con normas y leyes.
Seguida a esta se encuentra la época medieval, donde el hombre pasa a un segundo plano, siendo ahora Dios el que rige todo lo bueno y lo malo, a si mismo la iglesia empiezaa tener cierta relación con el estado, sin dejar a un lado que tiene una autoridad espiritual pero fuera del marco de este.
En la teoría política de la época antigua y medieval los principales representantes tales como: Platón, Aristóteles, San Agustín, y Santo tomas, determinaron al hombre como un ser que por naturaleza es político y social.

Durante la política de la edad antigua, en primeraestancia encontramos a Platón, quien en su política afirma que el hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la comunidad, ya que este necesita rodearse de la sociedad, a sí como la misma necesita de la participación del individuo.2
En un principio se habla de un modelo de organización ciudadana, donde pretende construir una polis que permita establecer lo que comprende suideal de comunidad, la justicia. A si mismo, diseña la estructura de su republica ideal, creando así las tres primeras clases sociales según Platón: Los filósofos, Los guerreros, y por ultimo los Artesanos.
Por otra parte estableció la relación entre los ciudadanos y el régimen político bajo el que estos viven. A si mismo manifestando su preocupación por hacer mas feliz y justa la vida de lapoblación. Según Platón, existe la cuidad “Ideal”, o sea el mundo de las ideas, que para el era el verdadero, ya que conforman la realidad, siendo así lo tangible el reflejo de estas. No obstante, platón no se propone destruir la realidad empírica y muchos menos ignorarla, solo trata de ponerla en contra de ella misma.

Seguido a Platón se encuentra Aristóteles, quien tiene la convicción de que elestado debe ser una relación entre ciudadanos libres moralmente iguales.3 A si mismo afirma que el carácter político del hombre se explica por su capacidad de lenguaje, este tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo, por consecuente también lo justo y lo injusto.

1. www.monografias.com
2. www.webdianoia.com
3. www.webdianoia.com

Según Aristóteles, el individuo y la familia sonanteriores al estado, luego surge la aldea o pueblo como algo necesario para satisfacer necesidades, y por ultimo se forma la cuidad, que es la culminación de este proceso; Siendo considerado el estado un organismo autónomo y autosuficiente.4

Por otra parte divide las formas de gobierno en puras e impuras: los impuros, es donde solo se tiene en cuenta el interés personal, y las puras se hacen desdeun interés general. El hombre es por naturaleza un animal político o social, por ende la ciudad- estado es una entidad natural, Afirma.
Platón y Aristóteles coincidieron en varias ideas, ya que ambos se vinculaban estrechamente con el destino de la cuidad-estado. Un de las mas importantes razones por a las que ambos se les considera tener un pensamiento político es que, reflejaban una parte de lavida del individuo en donde este vive en común con otros hombres, demostrando así que el hombre es un animal político y social por naturaleza.5.
A si mismo, concuerdan al considerar que el objetivo y el estado es garantizar el bien total de los hombres, tanto intelectual como moral y físico.

Próximo a estos dos representantes aparece San Agustín, y al igual que Platón y Aristóteles, postula...
tracking img