Existe un nuevo paradigma en el diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 1

Tema 1. Antescedentes y conceptos generales. 1

Tema 2. Contabilidad de costos. 1

Tema 3. Ejercicio. 1

Conclusión. 1

Bibliografía. 1

INTRODUCCIÓN
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Como sabemos el origen de lacontabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.
El objetivo de lacontabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operacionesrealizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

ANTESCEDENTES HISTÓRICOS
No se conoce con precisión la fecha en que se inicio la contabilidad,(su uso); sin embargo, todos los pueblos han tenido la necesidad de contar desde el simple numero en sus bienes, controlando sus existencias, usos y aplicaciones posteriormente, realizaron intercambio de bienes a través del trueque propiciando asíel comercio.
Este, al ir creciendo el volumen, requirió de una unidad de valor para realizar el cambio, entonces surgió la moneda y al mismo tiempo la contabilidad.
Según medina monárrez para que la actividad contable fuera tangible se debiera considerar 3 elementos indispensables:
a. Unidades económicas con base ala división del trabajo
b. La invención de la escritura
c. La utilizaciónde una medida de valor
En la edad antigua en Sumeria se utilizaba una tablilla de barro o arcilla llamada abak la cual esta considerada como el documento más antiguo que se conoce: 6 000 años a.c. y que se conserva en un museo semítico de Harba, en Boston, Massachussets otros pueblos que practicaron la contabilidad en esa época fueron: Egipto, hacia el año 3 623 a.c. que utilizaba una especiedeábaco con esferas blancas y negras.
Roma, con 2 libros: el Adversia para las operaciones referentes a caja y el Codex, en el que se anotaban nombre de la persona, importe y operación; Asiría, en el año 3 300 a.c. con tablillas de barro; Babilonia con el código HAMMURABI, hacia el año 2 100 a.c.
En la edad media , la actividad contable se encontraban en manos de los monasterios yescribanos; Italia fue el primer pais que impuso a los comerciantes la obligación de llevar libros para el registro de sus operaciones en la edad moderna desde 1473 asta 1789 la contabilidad se pudo propagar gracias al uso de números Arabicos y ala invención de la imprenta.
En Italia Benedetto Contrulirangeo en sus trabajos publicados en 1473, señala el uso de 3 libros mayor, diario y borrador o recordatorio; asimismo, fue el pionero en el estudio de la partida doble, no obstante la obra mas conocida es la de Fray Luca de Pacciolo, llamada summa y publicado 1494, la cual estableció las reglas para la aplicación de los libros diario, mayor, inventario y borrador.
En nuestro país, los aztecas hacían cálculos y cuenta de los tributos que imponían como lo refieren el códice Mentocinos C.
En la épocacontemporánea a partir del siglo XIX la contabilidad ha evolucionado vertiginosamente con grandes aportaciones de Francia, Reino unido y principalmente Estados unidos de Norteamérica a través de sus universidades, asociaciones y firmas de contadores.
En México, en 1854 Santa Ana fundo la escuela de comercio desapareciendo durante el imperio de Maximiliano, posteriormente en 1868 durante elgobierno de...
tracking img