Teoria psicodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Psicología.
Psicodiagnóstico II.
Profesora: Laura Somarriba Rocha.

Teoría psicodinámica de la personalidad.

• Consciente. Es aquella parte mental del hombre de la que este está por completo enterado. Estar consciente permite saber en donde se está, que sucede alrededor, quien se es, como hacer lo que en un momento dado se estáhaciendo. Para Freud, conciencia significa estar vital y mentalmente vivos y alertas.

• Preconsciente. Existe entre los estados mentales consciente e inconsciente. El preconsciente es aquella vaga línea en donde la memoria busca ciegamente. Todo contenido mental que pase del inconsciente al consciente deberá atravesar el preconsciente.

• Inconsciente. Dice Freud que en algún lugar de lavida mental del hombre debe existir un estado que explique las cosas que la mente no puede captar en determinado momento, pero que ya ha experimentado en forma pretérita. Ha de existir un almacén en el que se conserve todo lo que la mente del hombre haya vivido.

El inconsciente es el almacén mental del pasado del hombre y su campo de recreo en el presente. Le hayan gustado o no, todas susexperiencias pasadas quedan depositadas en la mente.

• Subconsciente. Lo que se encuentra debajo o fuera de la consciencia, pero que no necesariamente se opone al término consciente.

Mientras que todo lo que pertenece al inconsciente fue alguna vez parte de lo consciente, los elementos del subconsciente no pertenecen al pasado mental, sino que ya estaban presentes al nacer. Elhombre viene al mundo equipado con un factor mental subconsciente.

Mecanismos de defensa del yo.

El yo es un componente central de la personalidad. Una característica principal de un mecanismo de defensa del yo es que no entra en el estado consciente del razonamiento, sino que funciona en el inconsciente. De aquí que la personalidad ignora que esta defendiendo su yo. Fue en el pasado cuandoaprendió esa técnica defensiva. Ahora, la personalidad utiliza esa técnica aunque en ocasiones no resuelva el problema de ayudar al yo.

Otra característica principal de un mecanismo de defensa del yo es que puede distorsionar la realidad, e incluso negarla. No es imposible que el hombre se mienta a sí mismo por protegerse de la infelicidad. También puede torcer la realidad, sin darse cuenta de queha desaparecido toda similitud entre lo ocurrido realmente y su forma de interpretarlo.

Los principales mecanismos de defensa del yo son:

• Represión. Significa retener, evitar un acto, excluir o bloquear. La característica singular de la definición freudiana es que todas esas cosas se realizan sin saber hacerlo, sin estar consciente, la personalidad.

• Regresión. Regresar elvolver a un pasado, lugar o posición previos. La regresión es cosa manifiesta de la compulsión de repetición. La personalidad se inclina a repetir la actividad que en alguna ocasión tuvo éxito o le causo placer.

• Formación reactiva.

• Proyección. Proyectarse significa proteger al yo propio de sentimientos de culpa, achacando estos a otro individuo y culpándolo inconscientemente de lasfaltas propias. Los pensamientos que provocan ansiedad se proyectan en otra persona, con lo que se vuelve innecesario defender los mecanismos propios.

• Fijación. En el sentido freudiano común, el mecanismo de fijación describe como la persona se afianza a una idea anterior, que alguna vez le sirvió para resolver con éxito problemas emocionales, en consecuencia, está íntimamente relacionadacon la regresión. Se regresa volviendo a un punto fijado.

• Sublimación. El hecho de que el hombre deba controlar (reprimir) sus deseos libidinosos y adaptarse al principio de realidad de la estructura yo-superyó no significa necesariamente que sea incapaz de hacer algo con esos deseos. Mediante el proceso inconsciente de la sublimación puede llevar sus pensamientos e impulsos a campos...
tracking img