Teoria psicosexual de feud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD

Según Freud, la sexualidad no solo se comprende del coito que es la penetración del pene a la vagina, sino todas aquellas sensaciones placenteras a la piel, este recalco que el desarrollo del niño se basa en cinco etapas el cual las llamo, oral, anal, fálica, de latencia y genital, ya que estas son necesarias para el desarrollo del individuo y cada una de estasetapas contiene una zona erógena el cual se relaciona a la estimulación erótica.
Cada momento que ocurre en la vida esta relacionado con las etapas, pues cada ser humano esta predispuesto a pasar por estas fases y esto viene a reflejarse en la personalidad de cada individuo.
Freud determino que libido es la energía sexual, por lo tanto en cualquier parte del cuerpo donde se reúna esta energía se vaa llamar zona erógena ya que son partes de la piel donde se da mayor placer en la persona, las mas importantes es en la boca, el ano y los genitales. El cual le da importancia para el desarrollo sexual del niño así como la madurez que va adquiriendo otra vez de experiencias en cada etapa de la teoría; las etapas del desarrollo psicosexual:

Etapa oral
En los primeros meses de vida lasactividades, el niño adopta el chupar, mamar, morder o masticar, pues, ya que el placer lo presenta en la boca aunque también lo hace por necesidad para alimentarse especialmente de la mama o ya sea de un biberón; por eso cuando el niño llora por querer comer a veces no simplemente no es por que tenga hambre sino por la sensación que ellos perciben al chupar el pezón y esto les causa placer.
Si el niñono fue gratificado por la madre al darle de comer por la mama este presentara en un futuro varios problemas, como la fijación que siempre tendrá la curiosidad de que el niño a una edad ya mayor a esta etapa sigue tomando leche desde un chupón y la regresión se va a presentar cuando el niño fue privado de estas actividades como lo representa un niño que a la edad de 10 años aun sigue chupándose eldedo gordo de la mano.

Etapa anal
Comienza a la edad de 1 a 3 años, esta marcada para por le desarrollo tanto de la expulsión de excremento como la orina por medio de una fuente de estímulos placenteros.
Cuando el niño empieza ya por si solo a avisar cuando tiene ganas de ir a hacer del baño, osea, que ya es capaz de poder controlar los esfínteres voluntarios, sin embargo esto causa placer alrealizarlo, porque a mayor cantidad, dureza y tamaño de las heces, mayor intensidad en las sensaciones. Por eso tienen la estimulan al jugar con plastilina pues este es como un ejemplo de cuando la aprietan produce placer. Aun así al niño debe de enseñársele con palabras para que aprenda a ser objetivo al realizar los cosas en un momento de su vida, si se le enseña a golpes o rechazar cualquiercosa sucia y maloliente pues a largo plazo puede perjudicar en el desarrollo del individuo pues siempre va querer hacer las cosas como él quiera, además puede resultar demasiado extremo desordenado o excesivamente ordenado y limpio, terquedad y desconfianza así como también estreñimiento pues tal vez no fue estimulado para la relajación voluntaria placentera del esfínter.

Etapa fálica
Empiezaa la edad de 3 a 6 años, dentro de esta fase el niño se enfrenta a nuevas situaciones donde entra la curiosidad por la exactitud y la modificación que le ocurren al órgano reproductor; esto se presenta en el Complejo de Edipo pues comienzan a exhibir y comparar con otros compañeritos de la misma edad. Freud nos habla que esto funciona como un triangulo amoroso ya que incluye al niño, a la personaque empieza amar que es la madre y al que odia a su padre. Pero a la vez que lo odia también lo ama y siente que necesita a su padre.
Es por eso que un hombre va andar buscando a una mujer que se parezca a su mama o tan sencillo como que su pareja femenina le realice la comida que su madre solía hacer. Y a la vez este complejo lo protegerá con los deseos peligrosos y prohibidos, en cambio...
tracking img