Teoria pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cratilo

Platón en este dialogo sostiene dos puntos de vista, el de cratilo, que consiste, en si los nombres o palabras del lenguaje representan adecuada y verdaderamente la naturaleza esencialde cada cosa, o por el contrario, por convención y acuerdo entre las personas, o por uso y costumbre.

Hermojenes defiende una teoría convencionalista planteada de su tesis, todo nombre escorrecto, ya sea impuesto por un particular o general. Esta teoría es absurda ya que no podemos decirle a un hombre caballo o caballo a un hombre, hermojenes dice que si un particular llama a un caballo,hombre o viceversa esto seria correcto lo mismo sucede con lo general. Si se aplicara esta tesis seria imposible la comunicación, ejemplo si todos llamáramos a caballo de diferente manera no sabríamosde qué estamos hablando.

Cada ciudad puede nombrar las cosas como quiera, este tema queda tocado en el escrito, ya que independientemente de cómo se diga la palabra en cada idioma sigue teniendoel mismo significado así este en diferentes lugares del mundo.

Sócrates sostiene que hay dos clases de discurso, el falso y el verdadero, se habla del discurso falso cuando habla lo que no es, ydiscurso verdadero cuando se habla de las cosas como son. Por otra parte nos ayuda a clarificar estas ideas por medio de un ejemplo en el cual esta cratilo y Sócrates en una conversación en donde seresalta el punto de vista de discurso falso o verdadero

Sócrates sostiene que todas las cosas tienen su esencia. Nos ayuda con un ejemplo: hay hombres buenos y malos, cada uno de ellos se comportade diferente manera, el bueno obrando bien y el malo obrando mal, la esencia de cada uno es su comportamiento su actitud. Todo el universo tiene una esencia propia, cada cosa esta hecha para algo enespecial, cada cosa tiene su propósito. Platón da varios ejemplos para ayudarnos a clarificar el concepto de esencia, por ejemplo si queremos cortar carne utilizaremos un cuchillo de metal y no...
tracking img