Teoria Sintetica De La Evolución

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN
El reconocimiento de los mecanismos de la herencia propuestos por Mendel (recién a principios del siglo XX) permitió un desarrollo teórico más firme de los conceptos darwinianos, de modo que finalmente se arribó a una síntesis entre ellos y los principios de la genética.
El resultado es la teoría sintética de la evolución, la explicación acerca del procesoevolutivo considerada como la más aceptable en la actualidad. (Se la llama sintética porque es una síntesis o reunión de varias teorías.)

La teoría sintética propone que la evolución de los organismos se produce por la aparición de variaciones heredables que le otorgan a un grupo de individuos, seleccionados por su adaptación frente a las presiones del ambiente, la capacidad de dejar mayor númerode descendientes.

A) VARIABILIDAD HEREDITARIA

Una de las principales contribuciones de esta teoría es la explicación de por qué se producen las variaciones y cómo se heredan. Las variaciones heredables se originan por varios mecanismos:
- recombinación debida a la reproducción sexual: en este proceso, la fecundación combina dos juegos de informaciones genéticas, el de la gameta maternay el de la gameta paterna; en consecuencia, los descendientes resultan diferentes de sus progenitores y diferentes entre sí;
- recombinación de cromosomas durante la formación de las gametas, tanto maternas como paternas; éste es un paso previo a la fecundación, y determina que cada individuo origine gametas distintas cada vez;
- recombinación de genes durante la formación de las gametas: esteproceso (denominado entrecruzamiento) está ligado al anterior, y aumenta enormemente la variabilidad entre las gametas producidas.

Los mecanismos mencionados originan nuevas combinaciones de genes ya existentes en la población. Aunque son de enorme importancia y producen la mayor parte de las variaciones heredables, es evidente que pueden agotarse. Sin embargo, otro proceso aporta las novedadesgénicas: es la mutación (el cambio en la molécula de ADN que lleva la información), el único mecanismo por el cual se generan genes nuevos.
Cada población[1] tiene un cierto patrimonio o reservorio de genes, que resulta de considerar la suma total de informaciones genéticas (iguales o distintas) que poseen los organismos que la componen. En una población teórica que no evoluciona, las frecuencias(o proporciones) en las que aparecen los distintos genes permanecen constantes de una generación a la siguiente. En cambio, cuando se observan cambios en esas frecuencias puede concluirse que ha ocurrido cambios Estos pueden deberse a:.

1. Mutaciones. Las mutaciones son cambios en la molécula de ADN ya sea por pérdida, adición o transposición de un fragmento de la misma. Pueden ser inducidaspor agentes físicos o químicos (radiaciones, sustancias mutágenas) u ocurrir de manera espontánea (lo cual significa por causas desconocidas). Se producen al azar y no están influidas o inducidas por el ambiente, aunque algún factor ambiental sea su causa. Por ejemplo, en un grupo de organismos que viven en un ambiente muy frío, las mutaciones que puedan ser beneficiosas para la supervivencia sontan probables como las que producen desventajas, o como las que son neutras respecto de la adaptación al frío.
Las mutaciones espontáneas ocurren con baja probabilidad (desde 1/1.000 a 1/1.000.000). Una estimación aproximada predice que cada ser humano que nace lleva 2 mutaciones nuevas. Esto significa que el número de mutaciones nuevas en la población es alto, y representa un material sobre elque pueden actuar las presiones de selección.

2. Migraciones. La inmigración y la emigración, es decir la llegada y la partida de organismos (o sus gametas) de una población producen un cambio en las frecuencias de los genes, ya sea por ingreso de genes "nuevos" como por pérdida de los ya existentes. Si este flujo de genes entre dos poblaciones es suficientemente frecuente, tenderán a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias sinteticas de la evolucion
  • Teoría Sintética De La Evolución
  • Teoria sintetica de la evolucion
  • Teoría sintética de la evolución.16
  • la teoría sintética de la evolución
  • Teoria sintetica de la Evolucion
  • Teorías de la evolución (SINTÉTICA Y MUTACIONISTA)
  • TEORIA SINTETICA DE LA EVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS