Teoria situacional de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría situacional
En busca de la flexibilidad y agilidad

La Teoría Contingencial plantea que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. En esta relación funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas setoman como variables dependientes.
La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues necesariamente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en la verificación de las empresas marca pauta inicial enla elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas, de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que de no ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.
En unaspecto amplio la teoría situacional destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único.
También la estructura de las organizaciones complejas depende de la interrelación con el medio ambiente externo.
Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficiencia optima.

La contingencia es una relación del tipo “si..entonces”.
El advenimiento de la teoría situacional tiene lugar con el desplazamiento de la observación desde adentro hacia fuera de la organización y hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinamica organizacional.
En general la teoría situacional hace énnfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo ysiempre depende de algún factor.
La teoría situacional nace a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas.

La s investigaciones fueron desarrolladas por :
Chandler, Burns y Stalker, La wrence y Lorsch,
Joan Woodward,Thompson, entre otros.

Las investigaciones clasificanlas empresas en mecanicistas y orgánicas.
El ambiente lo dividen en general y por tareas.
Se analiza la organización por niveles, según su estructura.
También introducen la concepción del HOMBRE COMPLEJO..
Finalmente se le hacen críticas a la teoría situacional.

Contingencia
Significa algo incierto, que puede o no ocurrir. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solo se puedeconocer por la experiencia o por la evidencia, y no por la razón.

La teoría Situacional propone que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa.

Todo es relativo y depende de un factor.

Origen de la teoría situacional

Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadasempresas.

Se buscaba confirmar si la aplicación de la teoría clásica, en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquía, etc., eran lo que las hacia eficientes.
El resultado concluyo de que la estructura de una organización y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. “No existe una manera única y mejor de organizar”.

Estas investigaciones yestudios fuerón situacionales, demostrando que el funcionamiento varia según su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas “desde afuera de la empresa”

Investigación de Chandler
Realizo una investigación sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones, y las relacionó con la estrategia de negocios.

Chandler concluyó que la estructura organizacional de estas empresas estuvo...
tracking img