Teoría situacional
En busca de la flexibilidad y agilidad

La Teoría Contingencial plantea que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de laorganización. En esta relación funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes.
La teoría de la contingencia destaca la eficacia de las accionesadministrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización. Así pues necesariamente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en laverificación de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categorías tecnológicas, de esta manera esposible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que de no ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.
En un aspecto amplio la teoría situacional destaca que laeficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único.
También la estructura de las organizaciones complejas depende de la interrelación con el medio ambiente externo.
Diferentes ambientes requieren diferentes relacionesorganizacionales para alcanzar una eficiencia optima.

La contingencia es una relación del tipo “ si..entonces”.
El advenimiento de la teoría situacional tiene lugar con el desplazamiento de la observación desde adentro hacia fuera de la organización yhace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinamica organizacional.
En general la teoría situacional hace énnfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Teoria situacional de la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Situacional-De-La-Administracion/163536.html

MLA

"Teoria situacional de la administracion" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Situacional-De-La-Administracion/163536.html>.

MLA 7

"Teoria situacional de la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Situacional-De-La-Administracion/163536.html>.

CHICAGO

"Teoria situacional de la administracion." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Situacional-De-La-Administracion/163536.html.