Teoria Trabajo Social

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Las Comisiones de Bienestar Social y de Gobierno de la Cámara de Representantes, previo estudio y consideración, tienen a bien someter su Informe Conjunto con relación al Proyecto de la Cámara 2236, recomendando su aprobación con las enmiendas contenidas en el entirillado electrónico que se acompaña.

ALCANCE DE LA MEDIDA

El Proyecto de la Cámara 2236 tiene el propósito de enmendar elArtículos 6 y 7 de la Ley 171 del 11 de mayo de 1940, según enmendada, con el propósito de incluir el requisito de educación continuada en la profesión de Trabajo Social; y para otros fines.
La autora de la medida basa la presentación de este proyecto en que la Ley 171 de 11 de mayo de 1940, según enmendada, conocida como la Ley de Colegiación de los Trabajadores Sociales, creaestatutariamente la Colegiación de los Trabajadores Sociales de Puerto Rico y dispone las facultades de dicho organismo. Esta Ley fue enmendada mediante la Ley Núm. 50 de 18 de junio de 1965. Sin embargo, en la Ley Núm. 171, supra, no se contempló ni tampoco en la Ley 50, supra, el requisito expreso de educación continuada.
En la Exposición de Motivos del P. de la C. 2236 se resalta la necesidad de laeducación continuada para los practicantes de la profesión de trabajo social para que se mantenga el liderato y la competencia para lidiar y manejar con los problemas cambiantes y mandatos de la sociedad contemporánea. Por otro lado, permite al sistema de educación superior expandir sus esfuerzos instruccionales a la comunidad, contribuyendo al mejoramiento del liderato profesional y la competenciadel practicante, y trae de vuelta a la educación una riqueza de información sobre la práctica profesional.
Como parte del estudio de esta medida las Comisiones contaron con los memoriales explicativos de:
1) Departamento de la Familia
2) Departamento de Justicia
3) Colegio de Trabajadores Sociales
4) Instituto de Educación Continuada del Colegio de Trabajadores Sociales
5) Doña Trina Riverade Ríos, Domitila Feliberti de Robles e Isabel Torres Álamo de Padilla
6) Junta Examinadora de Trabajadores Sociales
7) Departamento de Estado

Tanto el Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia, el Colegio de Trabajadores Sociales y su Instituto, la Junta Examinadora de Trabajadores Sociales de Puerto Rico estuvieron a favor de la medida; Doña Trina Rivera de Ríos, DomitilaFeliberti de Robles e Isabel Torres Álamo de Padilla estuvieron en contra de la medida.
Discutiremos en forma general los puntos importantes de las ponencias para luego entrar en la consideración de las Comisiones.
El Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico (en adelante “el Colegio”) endosó la medida expresando que hace realidad una meta largamente deseada por su organización, laeducación continuada obligatoria. Con esta medida, el Colegio se uniría a los otros colegios y asociaciones profesionales que desde hace años incluyen como parte de los requisitos para ejercer la profesión la educación continuada.
Indica el Colegio que el mismo, creado en virtud de la Ley 171 del 11 de mayo de 1940, tiene ya casi 56 años de servicio a la profesión y a la sociedad puertorriqueña. AI sercreada, fue una ley de avanzada y continua Ilenando sus necesidades, con la excepción del área de la educación. En aquella época no se contemplaba la educación continuada como una necesidad pero hoy, con los grandes adelantos tecnológicos, las realidades sociales cambiantes la globalización, el neoliberalismo y los grandes problemas que nos aquejan se hace necesario atemperarnos a la época. Enadición, con los cambios tecnológicos, la predominancia de los medios de comunicación masiva, las investigaciones, los mismo modelos y conocimientos acerca de la conducta humana, por ejemplo, hacen indispensable que se mantengan al día.
El Colegio expresó que todos los profesionales reconocen que la obsolescencia de los conocimientos es unos de los graves problemas contemporáneos para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria y la practica en trabajo social
  • TEORÍA Y PRACTICA EN TRABAJO SOCIAL
  • Teoria y practica del trabajo social
  • La teoría sistemática del Trabajo Social
  • Teoria de grupos y trabajo social
  • teoria del trabajo social
  • teoria de sistema en el trabajo social
  • Teorías del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS