Teoria e historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Ahí relación entre la teoría y el ejercicio proyectual

Hipótesis

Sin duda alguna existe relación entre la teoría y el ejercicio proyectual, esto se debe principalmente a que se debe conocer la teoría para poder desarrollar algún proyecto arquitectónico. Esto más que nada se enfoca a que no se puede desarrollar no solo en la arquitectura si no en cualquier otra disciplina el métodopara realizar alguna acción, es decir se debe conocer el proceso de realización.

Para poder crear una propuesta nueva e innovadora que aparte sea funcional y cubra las necesidades del usuario que para ella va dirigida se tiene que tener un amplio conocimiento de la teoría para poder así desarrollar el proyecto. Esto conlleva a que de igual forma se debe conocer de historia esto más que nadapara poder crear algo nuevo se tiene que conocer lo que ya existe.

Pero no solo estas dos se ven involucradas además se maneja la critica son tres formas diferentes para poder reflexionar acerca de la arquitectura, además de que estos 3 caracteres están muy entrelazados. Estos se pueden diferenciar por los objetivos que cumple cada uno de ellos respecto a la arquitectura. Esto es debido a quepara poder realizar cada uno de ellas se necesita de la otra.

Justificación

La teoría es un sistema de pensamiento mediante el cual se ordena un conjunto de proporciones lógicas; la historia es una descripción crítica de los sucesos arquitectónicos. En este caso los productos de ambos casos son diferentes el sistema es un caso y la descripción es otro, por la misma razón sus métodos sondiferentes. En cuanto a la crítica y la historia podría existir una distinción, en ambos casos entre actividad y actitud, esto es actividad del crítico o del historiador.

La actividad del historiador consiste en la interpretación y el estudio de la arquitectura del pasado y su ordenamiento en el tiempo según distintos criterios. La actividad del crítico consiste en el comentar la arquitecturapresente, ya que está referida al diario acontecer de la arquitectura, a la identificación de nuevas ideas, a la interpretación y valoración de nuevas propuestas.

Ahora que en la crítica existe el temor a equivocar el juicio acerca de una propuesta, esto tiende a la descripción sin arriesgar valoración alguna. Pero la crítica que no tiene juicio de valor no es considerada crítica.

La actitudhistórica implica la valoración e interpretación del hecho en base a su significado histórico, en cuanto a la actitud crítica esta implica la interpretación del hecho en base a criterios de valor.

Esto es debido a que como lo menciona Marina Waisman en “Arquitectura descentrada” ella esta en busca de la teoría Latinoamérica ya que mucho se habla y se conoce en cuanto a arquitectura de Grecia y Roma dediferentes corrientes que se desarrollaron en el continente Europeo pero nunca se ha desarrollado en si una corriente o un estilo arquitectónico puramente desarrollado en el contiene Americano.

Esto posiblemente se deba a la variación en la forma de enseñanza que se tiene en estos países, es decir como en la lectura del video niño que nos menciona que debido a que solo recibimos enseñanza dela televisión o de los medios de comunicación creemos que todo lo que ellos nos transmiten o más bien nos comunican es lo correcto, por lo cual nos conformamos con esta información y no se buscamos mas puesto que llegamos a un grado tal de bloqueo mental por así decirlo que nos creemos todo lo que nos dicen.

Esto de igual forma se puede comparar con lo que se nos enseña en la escuela todo lo quete enseñas los profesores puede ser de cierta forma lo correcto, y de hecho así debe de ser pero nunca nos preocupamos por verificar esto o investigar más del tema, esto nos conlleva a un bloque en nosotros mismo y esto bloque se refiere a que no tenemos capacidad de desarrollar alguna crítica.

También en cuanto a busca de algo nuevo algo innovador en la arquitectura podemos tomar como...
tracking img