Teoria x y y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo y salario
* Trabajo es considerado como el tercer factor productivo
* Salario es aquel pago o remuneración por el trabajo que desempeñe un individuo
El salario en las diversas etapas de la vida subsiste o resulta de varios criterios
Las teorías que apuntan al saber del salario son las siguientes:
1. Subsistencia: según esta teoría el salario debe de ser el que seadecue a las necesidades de los individuos y a la forma de subsistir, de ahí que si los productos que satisfacen las necesidades suben de precio o cambian de precio el salario deberá de cambian o adecuarse a las circunstancias tales
2. Clásica: para los clásicos ingleses el salario viene a ser aquel precio que se paga en el mercado por la mercancía llamada trabajo, el máximo exponente de lateoría clásica es Adams Smith y este señor propone para el pago de trabajo dividirlo en tiempo trabajado (horas, días, semanas etc.).
3. Marxista: dice que la fuerza de trabajo es la aptitud que la persona tiene para trabajar y que esta requiere de ciertos medios de subsistencia de lo cual debe entenderse que para producir un bien se requiere determinado tiempo en promedio o determinadashoras y que los patrones se aprovechan de esa fuerza de trabajo exigiendo mas producción que el pago que hacen por las horas necesarias que se requieren para producir de ahí surge la plusvalía que es el trabajo no pagado al trabajador.
4. Marginalista: la teoría Marginalista desfasa dentro de la economía a la palabra adicional y enseña una forma específica de determinar el precio del trabajo ynacen bajo el esquema de la competencia perfecta argumenta que cuando todo mundo tenga ocupación y existiera un excedente de empleo sin cubrir entonces el salario tendrá a subir.
5. Cristiana: la teoría cristiana implica determinar el salario como el salario justo aquel que debe ser suficiente para mantener al obrero considerado como jefe de familia comúnmente esta teoría surge de lasencíclicas, son las cartas papales, las propuestas que hace el papa, analiza la situación de miseria de pobreza y aquí determina que el salario debe de ser un salario justo para mantener a su familia.
Salario mínimo: en el caso de nuestro país es aquel deducido de las disposiciones dimanadas del articulo123 de nuestra constitución. Aquel que sea suficiente para satisfacer necesidades normales de unafamilia en el orden material en el orden social y en el orden cultural.
* Salario mínimo profesional: son aquellas cantidades que se fijan de acuerdo a las distintas actividades: industriales, comerciales, de servicios entre otras.

El salario ser relaciona con el contrato el sindicato y con las prestaciones.

Contrato de trabajo: el contrato es un acuerdo de voluntades que se lleva a caboentre trabajador y protón. El contrato de trabajo vincula las relaciones laborales.
Tenemos dos tipos de contrato de trabajo.
* Contrato de trabajo individual: es aquel que celebra un patrón con un trabajador y se establecen particularidades de ambos casos, cada contrato individual se hace se elabora de manera peculiar con cada individuo.
* Contrato de trabajo colectivo: se deja abiertala posibilidad de generar alguna clausula o alguna condición en virtud de que el contrato se celebra con toda una comunidad o colectividad y las condiciones se generalizan, no se particularizan.
Sindicato: es la representación legal de los trabajadores comúnmente está compuesto o integrado por representantes de los propios trabajadores, la función que desempeña es diversa pero está encausada a ladefensa de los intereses de los trabajadores a coordinar actividades cooperativistas.
Prestaciones: aquella cantidad en efectivo o en especie que percibe todo trabajador por encima de su salario o independientemente de su salario.
Salario nominal: el salario nominal es sin lugar a duda es aquel que aparece enlistado en una sabana y en donde se encuentran agregadas todas y cada una de las...
tracking img