Teoria y armonia musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria Musical - Parte Armónica.

Ya estuvimos viendo un poco de lo que es el ritmo, la melodía, y vamos a ver algo de armonía; los conceptos básicos de armonía.

Repasando, sabemos que el ritmova en una sola línea. La melodía, necesita mas líneas, como para poder representar distintos sonidos y distintas alturas. Y la melodía también una de las características que tiene es que puede hacersonar solamente un sonido a la vez. La melodía hace sonar solamente un sonido a la vez.

La armonía, lo que tiene de particular, es que puede hacer sonar mas de un sonido a la vez. Por ejemplo yopuedo hacer sonar una nota DO, arriba una nota que es MI, y arriba una nota que es SOL. O sea, en la misma línea de tiempo yo puedo hacer sonar tres sonidos. Eso es lo que se llama armonía.Entonces, ¿como se arma la armonía partiendo desde una escala mayor?
En este video se explica el armado de los acordes triada partiendo de una escala mayor. Utilizamos como ejemplo la escala de DOmayor. En la escala de Do mayor, tenemos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. En la escala de DO mayor y en todas las escalas, se puede armar lo que se llama, el acorde de triada de cada una de las notas. Como searma el acorde de triada de cada una de las notas de una escala mayor, se arma justamente con las notas de su misma escala.

Un acorde de triada lleva tres notas, esas tres notas son:
La tónicaLa tercera
y la quinta justa
Entonces, supongamos que estoy en la escala de DO y quiero armar todos los acordes de cada una de las notas. Comienzo a contar desde el DO, el DO es el numero uno, esla nota numero uno, yo necesito de cada una la nota numero uno, la nota numero tres y la nota numero cinco. Si comenzamos del DO, DO es uno, si DO es uno, RE es dos, y si RE es dos, MI es tres.Entonces, DO uno, Arriba del DO pongo la nota MI que es la numero tres. Después sigo, FA es cuatro, SOL es cinco. Y arriba del MI pongo el SOL. En la escala de DO mayor, quedaria DO, MI y SOL, que es uno,...
tracking img