Teoria y critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN PARCIAL DE TEORIA Y CRÍTICA

Cuestión 1:

Sobre la teoría del arte contemporáneo.
¿Porque puede sostenerse que la “teoría” es básicamente interpretación, más que
Ciencia?

El arte noes una ciencia, no es un producto natural sino un producto del ser humano que procede de su libertad y se contrapone a la necesidad. Todo lo que no es ciencia tiene forzosamente un componentefilosófico. Los actos humanos tienen un sentido que no podemos explicar científicamente porque éste no se rige por leyes científicas sino pertenecientes al mundo de la opinión y al contrario delos fenómenos científicos “lo humano” solo puede ser interpretado.
La teoría del arte es un saber no científico que pretende la interpretación de los fenómenos artísticos. Su condición nocientífica no la hace menos valida pero tampoco quiere decir que cualquier opinión sea dada por buena.
La teoría del arte se basa en la práctica de la obra de arte, la crítica es la teoría de estapráctica y pretende la interpretación de la obra de arte y el artista en función de la comprensión y no explicación de los fenómenos artísticos. Las “ciencias humanas” se pueden comprenderinterpretar pero no explicar, no hay leyes científicas en que por ejemplo, la teoría del arte contemporáneo se pueda apoyar; en todo caso hay leyes (no científicas) específicas que rigen cada obra.
Lashumanidades se distinguen de las ciencias naturales en que éstas últimas pueden predecir un fenómeno; en las “ciencias humanas” no hay capacidad de predicción científica.
Otro ejemplo es el delprogreso; en la ciencia hay una forma de saber que produce la tecnología y que nos lleva al progreso; un progreso que en el arte es distinto. No podemos hablar de progreso fácilmente ; la ciencia tieneun fin claro, el arte no se puede comprender sin embargo como un progreso cronológicamente secuencial .El arte no tiene una meta histórica ,las finalidades del arte tiene que cumplirse en el...
tracking img