Teoria y modelo del continuo liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y MODELO DEL CONTINUO LIDERAZGO

 Introducción:
Dentro de las teorías de contingencias se encuentra el modelo de liderazgo por contingencias, el modelo del continuo liderazgo, el modelo camino-meta, el modelo de liderazgo normativo y el modelo de liderazgo situacional.

En los años cincuenta, Robert Tannenbaum y Warren crearon una teoría sobre las contingencias, que se denominomodelo del continuo liderazgo el cual se argumentaba que el comportamiento del líder es un continuo que va del liderazgo centrado en el jefe a uno enfocado en los subordinados.

 Concepto:
El modelo del continuo liderazgo es un paradigma que se emplea para determinar cual de los 7 estilos debe elegirse en función del ejercicio de un liderazgo concentrado en el jefe enfocado en los subordinados ysegún la situación a fin de maximizar el desempeño.

Es decir este paradigma se centra en la persona que toma las decisiones y se observa que la elección que hace el líder de un patrón de liderazgo debe basarse en las fuerzas o variables representadas por el jefe, los subordinados y la situación.

A continuación se presenta las variables del modelo del continuo liderazgo dentro del esquema. Modelo del continuo liderazgo: (7 Estilos-Autocrático-Participativo)
1. El líder toma decisiones y anuncia a los seguidores
2. El líder toma decisiones y con una presentación convence a los seguidores
3. El líder presenta ideas y los seguidores deben preguntar
4. El líder presenta propuestas
5. El líder planea el problema y obtiene propuestas
6. El líder define los límites y losseguidores toman la decisión
7. El líder permite que los seguidores tomen decisiones.

TEORÍA Y MODELO DEL LIDERAZGO CAMINO-META

 Introducción:
Robert House concibió la teoría del liderazgo camino-meta el considero las relaciones entre el liderazgo orientado a la tarea y a las personas y sus efectos, es decir explicaba el comportamiento del líder en el desempeño y la satisfacción delos seguidores (subordinados).

La teoría del camino- meta es un modelo de contingencia del liderazgo que establece que la misión del líder consiste en ayudar a sus seguidores a alcanzar sus metas y proporcionarle suficiente dirección y apoyo para garantizar que sus metas sean compatibles con los objetivos globales del grupo u organización. La expresión "camino - meta" deriva de la creencia de queun buen líder aclara el camino para que sus seguidores lleguen al logro de sus objetivos de trabajo y recorran el camino con menos dificultades, al reducir las desviaciones y errores.

 Concepto:
El modelo de liderazgo camino-meta es un paradigma que determina el estilo de liderazgo (directivo, de apoyo, participativo u orientado al logro) adecuando la situación (subordinados y entorno) paramaximizar tanto el desempeño como la satisfacción en el trabajo.
House identificó cuatro comportamientos de liderazgo: (estilos de liderazgo)
-El líder directivo: Permite a los subordinados saber lo que se espera de ellos, programa el trabajo a realizarse y da guías específicas de cómo lograr las tareas.
-El líder que apoya: Es amistoso y muestra interés por las necesidades de sussubordinados.
-El líder participativo: Consulta con los subordinados y utiliza sus sugerencias antes de tomar una decisión.
-El líder orientado al logro: Establece metas de desafío y espera que los subordinados se desempeñen a su nivel más alto.
Es importante observar que la teoría del liderazgo camino-meta se funda en las teorías motivacionales sobre el establecimiento de objetivos y sobre lasexpectativas, por lo tanto el líder es el encargado de aumentar la motivación de los seguidores para que puedan alcanzar sus metas, mediante el esclarecimiento de las metas que tomaran los seguidores hacia las recompensas o premios disponibles, por medio del aumento de las recompensas que el seguidor valora y desea.

TEORIA Y MODELO DEL LIDERAZGO NORMATIVO

 Introducción:
En 1973 Victor Vroom...
tracking img