TEORIA Y MODELO DEL CONTINUO LIDERAZGO

 Introducción:
Dentro de las teorías de contingencias se encuentra el modelo de liderazgo por contingencias, el modelo del continuo liderazgo, el modelo camino-meta, el modelo de liderazgo normativo y elmodelo de liderazgo situacional.

En los años cincuenta, Robert Tannenbaum y Warren crearon una teoría sobre las contingencias, que se denomino modelo del continuo liderazgo el cual se argumentaba que el comportamiento del líder es un continuo queva del liderazgo centrado en el jefe a uno enfocado en los subordinados.

 Concepto:
El modelo del continuo liderazgo es un paradigma que se emplea para determinar cual de los 7 estilos debe elegirse en función del ejercicio de un liderazgoconcentrado en el jefe enfocado en los subordinados y según la situación a fin de maximizar el desempeño.

Es decir este paradigma se centra en la persona que toma las decisiones y se observa que la elección que hace el líder de un patrón de liderazgodebe basarse en las fuerzas o variables representadas por el jefe, los subordinados y la situación.

A continuación se presenta las variables del modelo del continuo liderazgo dentro del esquema.


 Modelo del continuo liderazgo: (7Estilos-Autocrático-Participativo)
1. El líder toma decisiones y anuncia a los seguidores
2. El líder toma decisiones y con una presentación convence a los seguidores
3. El líder presenta ideas y los seguidores deben preguntar
4. El líder presentapropuestas
5. El líder planea el problema y obtiene propuestas
6. El líder define los límites y los seguidores toman la decisión
7. El líder permite que los seguidores tomen decisiones.

TEORÍA Y MODELO DEL LIDERAZGO CAMINO-META

 Introducción:Robert House concibió la teoría del liderazgo camino-meta el considero las relaciones entre el liderazgo orientado a la tarea y a las personas y sus efectos, es decir explicaba el comportamiento del líder en el desempeño y la satisfacción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teoria y modelo del continuo liderazgo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Modelo-Del-Continuo-Liderazgo/281912.html

MLA

"Teoria y modelo del continuo liderazgo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Modelo-Del-Continuo-Liderazgo/281912.html>.

MLA 7

"Teoria y modelo del continuo liderazgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Modelo-Del-Continuo-Liderazgo/281912.html>.

CHICAGO

"Teoria y modelo del continuo liderazgo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Modelo-Del-Continuo-Liderazgo/281912.html.