Teoria y practica de la investigacion: hierbas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las Hierbas Medicinales y las Especias han sido conocidas y empleadas desde tiempos remotos.
Son innumerables las Hierbas Medicinales y las Especias conocidas, se eligió este tema para poder investigar con más profundidad las cualidades que poseen y los beneficios que aportan al ser humano en la vida diaria. Hemos seleccionado una cierta cantidad de ellas para elaborar el presentetrabajo.


PROBLEMA GENERAL
Que utilidades tienen las Hierbas Medicinales y Especias en la vida cotidiana.

PROBLEMA PARTICULAR
Cuáles son las formas de consumo de las Hierbas Medicinales y Especias.
Que funciones cumplen en el área medicinal las Hierbas Medicinales y las Especias.

OBJETIVO GENERAL
Determinar qué utilidad tienen las Hierbas Medicinales y las Especias en la vidacotidiana

OBJETIVO PARTICULAR
Demostrar cuales son las formas de consumo de las Hierbas Medicinales y las Especias.
Especificar que funciones cumplen en el área medicinal las Hierbas Medicinales y las Especias.

METODOLOGIA
Para poder responder a nuestros problemas y objetivos planteados en nuestra investigación optamos por la técnica de las preguntas con respuestas cerradas llamadasencuestas. Se realizaron diez encuestas a distintos alumnos de la carrera Tec. Sup. en Gastronomía de 1ero a 3er año del Instituto San Nicolás de Bari.


CAPITULO I: HIERBAS MEDICINALES
Las plantas medicinales son un recurso cuya parte o extracto se emplea como droga en el tratamiento de alguna afección por su potencial curativo.
La parte de la planta empleada se conoce con el nombre de drogavegetal.
Ciertas Hierbas son medicinales, las utilizadas en este trabajo son las siguientes: Albahaca, Boldo, Eucalipto, Jengibre, Laurel, Manzanilla, Menta, Ruda, Romero, Valeriana.
Han surgido nuevas formas de preparación y de disponibilidad de las mismas por lo que encontramos los extractos de dichas plantas en forma de capsulas, tabletas, entre otras.
La ciencia y la tecnología en suconstante avance nos ayudan a descubrir y utilizar las propiedades de estas plantas de forma más efectiva.
La destrucción de los bosques en donde encontramos las plantas medicinales es una problemática global por lo que deberían haber más controles ecológicos.
La modernidad del transporte y la comunicación han permitido que las personas puedan acceder al consumo de las mismas sin limitarse a las queproporciona las que crecen en la región en la que se vive.
Cuando se habla de plantas medicinales nos referimos a las hojas, corteza, raíces, polen, pétalos, semillas, frutos y tallos de árboles, arbustos, algas, hongos, hierbas y otros tipos de representantes vegetales.
ALBAHACA
Aparte de ser muy consumida en la cocina esta planta nos ofrece una gran variedad de propiedades medicinales. Sepuede consumir en forma de infusión para lograr curar una gran cantidad de problemas de salud, como por ejemplo eliminar la depresión, y el agotamiento, también a eliminar los grandes dolores de cabeza originados por nerviosismo o problemas digestivos, y es muy recomendada para eliminar flatulencias y parásitos que puedan residir en el intestino. Es muy buena también en caso de tener enfermedadesrelacionadas con el sistema respiratorio como faringitis, laringitis, tos y hasta la fiebre que estos casos suelen ocasionar. Tiene además uso externo siendo cicatrizante, antiséptica y analgésica, ya que al utilizarla en forma de bálsamo activa el sistema inmunológico. Es muy efectiva para eliminar el acné en los casos adolescentes, infecciones debidas a bacterias y hasta hongos.
BOLDO
El boldoes un arbusto, es utilizado para afecciones hepáticas, favorece la digestión, porque estimula además, las glándulas salivares y las gástricas. En altas dosis es analgésico y quita las infecciones urinarias y aumenta la producción de orina. Se debe beber en ayunas. Se utiliza con éxito en los cálculos biliares, en los cólicos biliares y cuando existe infección en la vesícula. Se usa también en...
tracking img