Teoria Y Tecnica De Grupos

Páginas: 31 (7621 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Materia: Teoría y Técnica de grupos
PLENARO INICIAL:
Fuimos convocados a la sede de Hipólito Yrigoyen a las 13.30 hs, en el aula 22.
Lo primero que se sintió al entrar al aula para la jornada fue la multitud de alumnos a la espera. El aula ya estaba repleta. Varios de estos charlaban con sus compañeros, otros esperaban callados y algunos buscaban lugar para sentarse. Muchos, incluyendo estegrupo, terminaron sentados en el piso. Al entrar el profesor y tomar el micrófono hubo un cambio de clima instantáneo en el aula. Los alumnos callaron y el profesor saludo.
Este comenzó a hablar sobre la constitución de la subjetividad. Explicando que esta palabra permite sintetizar dos nociones: la de producción y la de reproducción. Los sujetos producen y reproducen los espacios sociales einstitucionales, que es lo mismo que decir que constituimos los espacios.
Mientras continuaba la explicación se pudo ver que la mayoría de los presentes tomaba apuntes a lo que este exponía. Mientras tanto el profesor hablaba sobre el imaginario social. Para esto comienza a explicar:
Profesor: -"Los seres humanos constituyen el mundo en virtud de su capacidad de imaginar. También podemos constituirlos espacios institucionales, de ahí que cada uno tenga su propio lenguaje, hábitos, etc. Se forman habitus para poder habitar en los espacios institucionales. Hay una idea de que se diferencia los que habitan y el espacio que se habita. Un yo que habita el espacio. Un pensamiento más activo es pensar que habitamos espacios institucionales y somos habitados. Los hábitos nos habitan. Nosconvertimos en actores institucionales."
Se detiene en la palabra actores y explica:
P: - "La palabra actor da la idea de alguien que sigue los libretos."
Propone entonces que utilice la palabra agentes institucionales. Aclara la pelea que se produce con las palabras y continúa diciendo:
P: -"El agente nos permite construir una figura que tiene capacidad de acción. Sigue normas y reglas pero puedeproducir propias o producir un deslizamiento. De esta experiencia esperamos que puedan repensar la idea de que somos actores institucionales y generar las condiciones de posibilidad para tratar de responderle a Castrolaris, que proponía que nos instalemos en un proyecto de elucidación critica. Esto implica un doble lazo. Pensar lo que se hace, utilizando la expresión “parar la pelota” y ver el campo.O sea una nueva construcción del espacio y del tiempo. Y también implica saber lo que se piensa”.
El profesor Roberto se detiene un momento y luego continúa:
P: -“Hay que generar tiempo que no es el de las rutinas que estamos acostumbrados. Estamos generando una ventana de oportunidad, para que algo hable de una forma no habitual. Una temporalidad que no sigue en el tiempo de reloj de lacronología que lleva la institución. Estamos en la temporalidad de la oportunidad. Ni antes, ni después, es un tiempo especial. Estamos enredados en diferentes temporalidades. Ahora la cronológica, porque esto es pactado, y la oportunidad que hay que generarla para que algo se mueva, que esta en latencia y pueda expresarse. En escenas, en silencios, etc."
Continúa el profesor explicando:
P: -" Lacátedra les ofrece un dispositivo audiovisual. Permite el despliegue de imagen, escenas y verbalizaciones. La diferencia entre practica y experiencia es que las practicas un sujeto habituado habita en la institución de acuerdo a las normas de ella. La invitación de la cátedra es convertir la práctica en experiencia. Esto implica reflexión."
Con estas palabras el profesor finaliza el plenario inicial.Se les indica a los alumnos que ahora se dirijan a las diferentes aulas según las comisiones. El grupo se para y se dirige al aula 16.

TALLER DE COMISIÓN:
1. Introducción:
Uno de los coordinadores nos explica que esta jornada constara de varias etapas, y que durante ellas lo más conveniente era apagar o colocar en modo silencio todos los celulares. El nos pide que designemos un vocero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA Y TECNICA DE GRUPOS
  • Teoria Y Tecnica De Grupos. Analisis De La Jornada
  • Teoria y tecnica de grupo
  • Teoria Y Tecnica De Grupos
  • Teoria Y Tecnica De Grupos
  • teoria y tecnica de grupo
  • Teoria y tecnica de grupos
  • Teoría y técnicas de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS