Teoria z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8743 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA POLÍTICA DEMOCRÁTICA LIBERAL*

Oscar Mertz Z.**
El trabajo analiza una expresión histórica de democracia liberal, conocida como el modelo madisoniano. Los autores de este modelo son Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, y fue desarrollado en una serie de 85 ensayos compilados para el titulo The Federalist Papers. El modelo madisoniano se funda envarios principios generales que son discutidos en este trabajo. En primer lugar, subyace al modelo una determinada concepción de la persona individual, como unidad de análisis y de acción. Luego, una teoría de la motivación humana que reconoce mayor eficacia y fuerza a las pasiones antagónicas y a los intereses inmediatos que a los motivos fundados en la razón y la virtud. Finalmente, se establece ladistinción entre democracia procesal y substantiva, mostrándose cómo el modelo madisoniano intenta una combinación de ambos principios. La parte final del trabajo discute dos principios necesarios para el gobierno constitucional o limitado: la necesidad de controlar las facciones, es decir, la necesidad de evitar que una parte del pueblo oprima a la otra, atropellando sus derechos; y la necesidadde evitar que el gobierno tiranice a los gobernados, para lo cual se instituye una efectiva separación de poderes.

* **

Este trabajo fue presentado el día 25 de junio de 1984 en el Seminario Temas de Teoría Democrática Contemporánea organizado por el CEP. Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile; Master y Ph. D. (C) en Ciencias Políticas, Universidad de Georgetown; Profesor delInstituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile; Investigador del Centro de Estudios Públicos.

38

ESTUDIOS PÚBLICOS

I Introducción

El objeto del presente trabajo es exponer en forma sistemática los principales elementos que, a juicio del autor, son constitutivos de la teoría política democrática liberal. Sin embargo, no se trata de una revisión exhaustiva, lo cual quedaindicado por la palabra "fundamentos" incluida en el título. Además, y sin que esto denote una predilección por esos narrativos títulos cervantinos, he estimado conveniente hablar de teoría política democrática, en lugar de teoría democrática a secas, porque parte importante del debate sobre este tema incluye elementos no políticos que me abstendré de analizar. En particular, me refiero a lascondiciones culturales y económicas que se supone hacen posible y/o consolidan la existencia de un régimen democrático. La exclusión de estos temas obedece solamente a razones prácticas de exposición, y a la necesidad de distinguir analíticamente entre los elementos propiamente políticos que componen la teoría democrática y lo que podríamos llamar la sociología de la teoría democrática, i.e., lascondiciones bajo las cuales se desarrolla la democracia, así como también las condiciones que determinan las diversas formas que puede adoptar. Como puede argumentarse que la construcción de un modelo teórico de democracia que no incorpore condiciones culturales y económicas es irrealizable o, incluso, que carece de sentido, enunciaré dos condiciones en calidad de supuestos. En primer lugar, supondré laexistencia de un orden económico fundado en la propiedad privada y en el mercado, y una participación estatal en la economía que puede ser significativa, pero que no debe alcanzar una magnitud tal que el Estado se convierta en el único empleador. Este supuesto es necesario, porque la libertad política no puede ser ejercida sin grave riesgo por quien no tenga alternativas de ocupación o empleo. Ensegundo lugar, supondré la existencia de un requisito cultural que, siendo tan discutido como el primero, resulta más difícil de precisar. Desde Platón en adelante, la filosofía política siempre ha especulado con la idea de que debe existir una correspondencia entre el régimen político y el tipo de personalidad dominante en una sociedad. La escuela de Frankfurt ha dado expresión reciente a esta...
tracking img