Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NUEVA PERSPECTIVA DE EVALUACION

En la actualidad sabemos que la educación formal es un fenómeno complejo que involucra muchos elementos relacionados dentro y fuera de las institucioneseducativas. En el que los procesos de evaluación cobran gran relevancia pues definen la estructura y dinámica que estas presentan en todos sus niveles, siendo la evaluación de los aprendizajes, una constantede la vida institucional.
Desde un punto de vista estrictamente administrativo, pero con profundas implicaciones, los profesores se ven obligados como parte de su práctica docente, a realizarevaluaciones a sus alumnos con la intención de entregar cuentas a la institución, acerca del índice de aprobación y reprobación de un curso. Las formas de llevar a cabo este procedimiento son de diversaíndole y naturaleza, pero todas ellas forzosamente caen en la idea de acreditación.
Lamentablemente, esta idea es tan generalizada, que los propios alumnos la han asumido como parte de su identidad,impactando seriamente su desempeño académico, es decir, a lo largo de su trayectoria estudiantil, se les ha mostrado la evaluación de sus aprendizajes como sinónimo de calificación y objetivo primordialdel proceso educativo, luego entonces, sus esfuerzos son encaminados a acreditar la materia, sin que ello involucre necesariamente un aprendizaje verdadero.
Consideramos que este fenómeno tan común enla mayoría de las escuelas, tiene su origen en gran medida en el tipo de evaluación que se implemente, la concepción que se tenga de la misma y sobre todo, la forma en la que se presente a losalumnos. Así pues, si se opta por una evaluación que a partir de ciertos instrumentos de cuenta sumativa de trabajos finales como un reflejo de los aprendizajes y se les diga a los alumnos que en función deellos estará determinada su calificación, entonces, promoveríamos en los alumnos el tipo de conductas inadecuadas que anulan cualquier proceso educativo.
Con esto partimos a la idea de que, si...
tracking img